martes, 22 de marzo de 2016

RESEÑA Y SORTEO: "LINUS Y LAS ESTACIONES"

Misterio desvelado: hoy reseña y sorteo de "Linus y las estaciones", uno de los álbumes que incluí ayer en mi selección de 14 cuentos para celebrar la llegada de la Primavera.
Este álbum acaba de salir de la imprenta gracias a la editorial Alba y es toda una belleza para hablar del ciclo de las estaciones con l@s más peques. De una idea de Glòria Falcón, la ilustradora del álbum, que ha querido proponer a una de mis autoras favoritas de lij, Susanna Isern, el poner palabras a esta historia. ¡Y el resultado es precioso!



Trama
Es primavera y el pequeño ratón Linus decide de ir a explorar el bosque. Llegado allí se instalará en un cerezo donde estrecha amistad con Mara, una mariposa que le enseña las bellezas que les ofrece ese maravilloso árbol. Desde el cerezo irán conociendo las estaciones: verán como cambia su relación con el árbol a lo largo del año hasta que vuelva la primavera.

Contenidos y Valores
Ya os he dicho en más de una ocasión que soy fan absoluta del cine (y en general de la cultura) asiática, y nada más leer "Linus y las estaciones" ni he podido evitar recordar la preciosísima película de Kim Ki-Duk "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera". Ambas historias empiezan en Primavera, la primavera asociada al momento de la vida en su comienzo, en su brotar, y el personaje principal, tanto de la película, como de nuestro álbum se nos presenta como alguien que aún no tiene experiencia de ese ciclo natural que le espera vivir, sin que tenga conciencia de ello, y a través del cual crecerán aprendiendo la ciclicidad del tiempo natural y sabrán ser parte de ese ciclo, estableciendo una profunda conexión entre su ser, los demás seres vivos y el cosmo.

Linus descubre, gracias a su experiencia directa y también gracias a lo que su nueva amiga Mara le cuenta, lo que les ofrece el árbol de cerezo en el que habitan durante la primavera, llenándose de flores y de vida gracias al despertar de los animales de su letargo.


El verano les regalará sombra con sus hojas y ricas cerezas Linus está muy feliz de haberse quedado a pasar una temporada en el bosque! Pero con la llegada del otoño descubre que su querido cerezo empieza a perder sus hojas e inevitablemente se siente triste. Pero gracias a un caracol que encontrará entre las ramas descubrirá la importancia de las lluvias para el bosque y esto le hará sentirse feliz y apreciar esta nueva estación



Acaba el otoño, el frío llega a nuestro cerezo y Linus preocupado por su querido árbol, teje para él una cálida bufanda y abriga todo su tronco. Linus hasta ahora ha estado recibiendo mucho del árbol y en este momento siente que es él quien puede aportar a su cerezo y ayudarle a superar esta estación. 


Imposible no recordar aquí también el precioso "Pedro y su roble", otro de los álbumes que os recomendé ayer sobre la primavera y las estaciones, en el que el niño protagonista del cuento decide arropar a su querido roble, preocupado por el frío que tiene que sentir. 
Un mensaje muy importante sobre la amistad, la empatía y sobre el amor que podemos dar al otro. Tanto Linus como Pedro se revelan dos personajes proactivos que buscan una solución a la dificultad en la que se encuentra el otro y de reflejo ellos mismos.


Por fin el invierno transcurre y la primavera vuelve a colorear todo el bosque que se llena de alegría y de bonitos reencuentros! La primavera como momento de celebración de la vida, la primavera como momento del año en el que nacen nuevas oportunidades y nuevos momentos a compartir con nuestr@s amig@s.

Ilustraciones
Preciosa la paleta de colores vívidos elegidos por Glòria Falcón, Las ilustraciones que acompañan el texto son bastante fáciles de relacionar con las imágenes reales, y esto es de agradecer cuando se trata de álbumes que quieren contarnos algo sobre la naturaleza: para nuestros hij@s será más fácil realizar asociaciones con lo que ven fuera de la puerta de nuestra casa y establecer un paralelo entre la experiencia del ratón y la suya propia. 

Para qué y para quién
Recomiendo este álbum a niñ@s entre los 2 y los 6 años, que suelen amar las historias protagonizadas por animales y que adorarán al tierno protagonista de este cuento y a sus amig@s. 
Como siempre la sugerencia de edad que os hago aquí es exclusivamente aproximada: mi hija de 9 años también ha disfrutado con la lectura de este álbum, y ha volcado su experiencia lectora en dibujos sobre bosques y primavera.

¿¿A que es un álbum súperbonito?? Por esa misma razón lo hemos elegido para lanzar el primer sorteo desde la página FB de nuestra librería online "La Cuentería Respetuosa. Participar en el sorteo es muy muy muy fácil, aquí van las bases con todo explicado:

BASES

Si quieres participar desde tu Facebook
1. Ser seguidor de la página FB La Cuentería Respetuosa (si no lo eres solo tienes que darle al Me gusta a la página)
2. Comentar en el FB de La Cuentería Respetuosa el post sobre el sorteo diciéndonos que es lo que más te gusta de la Primavera
3. Compartir el post en tu muro de forma pública

Si quieres participar desde la cuenta de IG 
1. Ser seguidor de la cuenta Literaturarespetuosa
2. Comentar el post sobre el sorteo diciéndonos que es lo que más te gusta de la Primavera
3. Etiquetar a 2 amig@s en ese mismo comentario

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el martes 29 de marzo.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo miércoles 30 de marzo anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

¡¡¡Suerte a tod@s!!!

1 comentario:

  1. Que ilusión! Muchas gracias por la reseña , por la parte que me toca. Sin duda trabajar con Susana Isern ha sido un placer y crear a Linus ha sido muy bonito, ya forma parte de mi imaginario. Gracias ^_^

    ResponderEliminar