jueves, 10 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "ARRIBA LAS MANOS"

Una de las temáticas que más me gusta encontrar en los álbumes para l@s peques es sin duda la diversidad, ya que creo que a partir del conocer lo que es diferente somos capaces de no tenerle miedo y de entender que no sólo no nos perjudica sino que nos enriquece. De allí derivará espontáneamente el respeto al otro.
Hoy os hablo de un álbum que se propone justamente como puente comunicativo hacia una realidad peculiar en la que se encuentran a vivir muchísimas personas, pequeñ@s y grandes, y que es sin duda una herramienta que nos permite acercarnos a esta realidad y tejer nuevas relaciones. Hoy hablamos de "Arriba las manos"


Arriba las manos
Autoras: Marisol Arqued, Maria Graziano
Editorial: Micubo, Descosido

+4 años

Estructura
Este álbum es un verdadero alfabeto de la lengua de signos española que nos propone a través de adivinanzas rimadas descubrir la posición de las manos a través de la cual se hace referencia a cada letra.

Contenidos y Valores
Cuando descubrí "Arriba las manos" me puse en seguida en contacto con Marisol Arqued, su autora, para saber más sobre este interesantísimo proyecto. Tuvimos una charla telefónica muy placentera en la que Marisol me contó un poco sobre cómo nació este álbum y sobre su intención de poder crear una herramienta que favoreciera la integración a través de los cuentos y del juego. De hecho Marisol define su editorial, MiCubo, como una editorial que propone una "Literatura Infantil Inclusiva".

Y sin duda puedo decir que el objetivo que se propuso Marisol en pensar este álbum está más que conseguido: las adivinanzas que se proponen a l@s peques no son ni excesivamente sencillas ni complejas, tienen un justo nivel de dificultad que permiten a l@s peques disfrutar del desafío propuesto con ganas y sin agobios!




Aun así las autoras del libro han querido facilitar aún más las cosas y ofrecernos una serie de vídeos en los que aparecen las soluciones a las adivinanzas y en los que además descubriremos el signo que se usa para cada palabra de la que en el libro conocimos solo la inicial.

aquí un fotograma del vídeo de la palabra "horizonte"
Para acercarnos a este precioso universo comunicativo La Editorial MiCubo no ha pensado solo en proponernos el álbum "Arriba las manos" y sus vídeos relacionados, sino que han organizado también unos cuentacuentos que encantan a peques y a no tan peques!!


Con las peques hemos hablado ya en varias ocasiones de personas que usan otras forma de comunicación diferente a la palabra, y tenemos en casa algún libro en braille. Mirella se ha mostrado desde siempre muy interesada en saber más y ha acogido con entusiasmo la llegada de este álbum tan especial! Llevamos días saludándonos haciendo hola con la mano y construyendo nuestro nombre según el alfabeto de signos: hemos descubierto así que tenemos un montón de músculos que prácticamente no usamos en nuestras manos! A ver si adivináis qué palabras ha construido Mirella aquí ;)


Hablar de diversidad en este caso se ha convertido en meterse de lleno en la piel del otro, en sentir en nuestro proprio cuerpo como es vivir según diferentes necesidades, y recorriendo a diferentes habilidades.

Hacer accesible a l@s pequeñ@s un álbum como ese les abre tanto a entender y conocer lo que es diferente a ellos y a su manera de vivir y a la vez les muestra cómo podemos no solo aceptar sino acercarnos al otro usando su forma de comunicar. Por eso crreo que Marisol ha conseguido plenamente el objetivo que se había prefijado a la hora de crear este álbum.

Ilustraciones
El álbum tiene tapa blanda con la especifica intención de ofrecer un libro fácilmente manipulable y no un libro que se quede en una estantería como en exposición. Las hojas tienen también un buen gramaje que les hace resistentes.
A cada adivinanza cambia el color de fondo de las páginas, la fuente elegida es siempre la misma, a veces las escritas toman formas que sugieren un poco la solución de la adivinanza.
Las ilustraciones combinan la posición de la mano con el objeto que se propone adivinar, fundiendo el signo con la imagen, haciendo así aun mas fácil de recordar esa asociación.


Para qué y para quién
Este álbum debería de ocupar un lugar en la biblioteca de todos los centro educativos: una herramienta para la integración y para el conocimiento de la diversidad comunicativa.
Perfecto si conocemos a personas no oyentes para poder empezar a aprender ese lenguaje y ampliar la capacidad comunicativa de nuestr@s peques.
Una herramienta que también se revela muy útil para l@s peques que están aprendiendo el alfabeto ;)
Puedes hacerte con tu ejemplar de "Arriba las manos" aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si Romero y Libreta!! A mi me ha cautivado!
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar