jueves, 31 de marzo de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM-CÓMIC "PICO PICO"

Los cuentos nos ofrecen a menudo historias profundas que nos permiten explorar nuestro imaginario sobre sentimientos y emociones, historias que nos dejan pensando y escuchando con mucha atención y tensión hasta la última página. Pero hay álbumes que nos ofrecen la posibilidad de conocer el universo emotivo propio y ajeno también a través de la risa y el humor. Es este el caso del peculiar álbum-cómic "PicoPico", una original propuesta de la editorial Sallybooks.

PicoPico
Autor: Pepe Sánchez
Editorial: Sallybooks

+6 años

PicoPico, Pu y Mu son los protagonistas de este gracioso álbum en el que iremos conociendo sus gustos y sus juegos que llenan su vida de risas, alegría y ¡mucho "movimiento"!

Contenido y Valores
Los protagonistas de las 9 aventuras que se cuentan en este curioso álbum son Mu, una pulpo, Pu, un cerdo y Pico Pico, que me atrevería a definir como un perrito azul celeste de nariz redonda y rosa.
A cada página vamos descubriendo las características y los intereses de cada un@ de ell@s: Pico Pico es sin duda un apasionado de libros, ya que lo encontramos en más de una ocasión inmerso en la lectura. En una de las microhistorias que componen el álbum descubrimos que también Mu, la pulpo, adora leer ya que gasta una pequeña broma a PicoPico para quedarse con su tesoro literario.

Escasas palabras, reservada exclusivamente a los títulos de las varias aventuras y a pocas palabras clave, además de las onomatopeyas, hacen de este libro una herramienta perfecta para que los peques que están empezando a leer de forma autónoma se sientan súperanimados a la lectura. Además todo está escrito en mayúsculas y en caracteres bien grandes y con colores llamativos. Este estilo de narración deja mucho espacio a la producción lingüística de l@s niñ@s que querrán sin duda poner palabras a los acontecimientos que se suceden en las páginas de este álbum que, como os decía antes, podría considerarse perfectamente un cómic por su estructura.

Como véis las ilustraciones recalcan también este género literario ayudándonos a seguir el suceso de la historia gracias a la ilustración descriptiva que lo constituye.

No solo humor, sino una buena dosis de ironía es la que llena las páginas de este álbum, haciéndonos disfrutar de situaciones absolutamente cómicas pero también dándonos a conocer las emociones de los que las protagonizan: aparecen el enfado, la risa, la decepción, el miedo, la alegría, la valentía.

Otro elemento que siempre me entusiasma es la ausencia de los adultos en las aventuras que viven l@s pequeñ@s protagonista de la historia: esa libertad de emprender una aventura, de lanzarse en el descubrimiento de algo que interesa, de apañárselas en momentos de dificultad, son elementos que siempre aprecio en un cuento porque reflejan la importancia de que se le reconozca a l@s niñ@s la capacidad de gestionarse y de sentirse autónomos frente a las cosas que puedan decidir hacer o que le puedan ocurrir. Solo en una ilustración aparecerá el padre de Mu y su presencia nos regalará una escena absolutamente graciosa!

Las ilustraciones son el alma de este álbum ya que son las encargadas de transmitirnos el significado de la historia. Divertidas y expresivas son una verdadera explosión de color que nos llevará de la mano en el fantástico mundo de Pico Pico y sus compañeros de juego con facilidad y alegría!

Estupendo a partir de los 6 años ya que con esa edad l@s peque podrán captar el humor y los golpes de ironías que animan las aventuras de nuestros protagonistas. Estupenda como lectura para esa etapa del desarrollo infantil ya que es cuando l@s peques empiezan a interesarse por las letras: al tener solo pocas palabras escritas y todas en mayúscula, lo hacen un libro perfecto para iniciarse a la lectura autónoma.

Puedes hacerte con tu ejemplar de Pico Pico aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa.
Además en La Cuentería como sabéis ofrecemos un sorteo mensual entre tood@s l@s client@s que han comprado en nuestra página y Pico Pico está entre los 4 títulos que sorteamos este mes. Así que tienes todavía el día de hoy para realizar tu compra y participar en el sorteo de esta preciosa cesta ;)