viernes, 5 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "MÁSCARAS EN EL BOSQUE"

Hoy celebramos el Carnaval con la reseña de un súper-álbum recién horneado por la editorial Patio, que además de ofrecernos una historia novedosa y rompedora, nos invita a jugar con las máscaras recortables que aparecen entre sus páginas. Hoy leemos "Máscaras en el bosque"


Máscaras en el bosque
Autor: Laurent Moreau
Editorial: Patio


Trama
Un cazador entra en el bosque armado de escopeta. Los animales del bosque no lo temen y uno a uno serán capaces de no sufrir ningún ataque por parte del "malo del cuento".

Contenidos y Valores

Cuando terminé de leer este álbum, tuve la sensación de tener entre las manos un álbum importante, que me permitía reconciliarme con mi infancia y con una vivencia muy negativa que había tenido con respecto a la figura del cazador, siempre retratado como un personaje todopoderoso sobre la vida de los animales (os hablé de ello aquí).



En este álbum Laurent Moreau presenta el cazador como un verdadero anti-héroe, rompiendo el estereotipo que hasta ahora se ha presentado de este personaje en los cuentos clásicos. El cazador aparece siempre como un hombre del que depende la vida de los animales, y los animales viene siempre descritos como pobres seres indefensos que nada pueden contra las imparables balas del cazador. 



En este álbum sin embargo el cazador es un tanto torpe y despistado, su capacidad de atención es escasa, llega a perderse en el bosque y no ve, ni con la ayuda de sus prismáticos, ningún animal con el que poder llenar su saco. Cada animal en cambio mostrará su astucia gracias a la cual será capaz de no convertirse en presa. Los animales aparecen como los verdaderos amos del bosque, integrados en su medioambiente, capaces de usar el ingenio más que la fuerza, exactamente a la inversa de lo que muestra saber hacer el cazador que incluso desperdicia su tiempo de caza para echarse una siesta.


La identificación con los personajes del cuento es garantizada e incluso magnificada gracias a la propuesta de disfrazarse con las máscaras de todos los animales protagonistas del cuento. De hecho en cada doble página se presenta un nuevo animal que deberá ingeniársela para huir del hombre, y su correspondiente máscara recortable, máscara que ofrece al lector la posibilidad de transformarse en uno de los personajes del cuento y jugar a esconderse de la mirada del cazador. Un álbum ilustrado que es también libro-juego, una pequeña joya que casi sin que el lector se de cuenta, le ofrece una herramienta para enfrentarse a los miedos y hacer crecer la autoestima frente a quienes percibe como figuras dominantes en su vida. 


El más fuerte no es quien embraza una arma, sino quien prescinde de ella y con inteligencia evita el conflicto y salvaguarda su vida así como su forma de vida.

Ilustraciones
Me encanta descubrir álbumes de tamaño diferente a los que estamos acostumbrados a manipular, y este álbum de tamaño extra me ha fascinando! También sus páginas en papel, tienen un tacto especial y casan a la perfección con el estilo de la ilustración y con la gama cromática empleada. Ilustraciones de estilo vintage, que parecen salidas directamente de una publicación de los años 60: bellísimas!

Nota sobre el léxico empleado
Algunas de las palabras empleadas a la hora de definir la figura del cazador me han dejado un poco perpleja ya que suenan algo despectivas. La dificultad de la traducción desde el original francés ha hecho que se primase la voluntad de que el lenguaje empleado pudiese ser entendido por personas no solo españolas sino también por tod@s los hispano hablantes, reduciendo la gama de posible elección léxica a ciertas palabras. Eso junto al hecho de no permitir que se perdiese la clara intención de Moreau de definir un anti-héroe que resultase netamente opuesto a la típica figura del cazador, hizo que se eligieran palabras que resultan un poco duras. 
Aún teniendo en cuenta este detalle, no restaría nada al altísimo valor literario de esta obra.

Para qué y para quién

Un álbum estrella que lleva en si la capacidad de tratar múltiples conceptos y valores: autoestima, identidad, naturaleza, paz, relación hombre-animal y relaciones humanas.  

Si quieres hacerte con un ejemplar de este cuento no te pierdas el sorteo que ha lanzado la editorial Patio: dale aquí y participa!
También puedes encargarlo en nuestra tienda online, La Cuentería.

 El blog cierra como siempre durante el finde, pero ya os anuncio que para el lunes os espera una sorpresa "amorevolmente" bonita!¡Que disfrutéis del finde!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario