martes, 2 de febrero de 2016

RESEÑA DEL ÁLBUM "EL ASTRONAUTA"

La palabra "diversidad" aparece muy a menudo en entornos escolares y en todo ámbito social, ya que la necesidad de inclusión de las personas con características y necesidades especiales en las experiencias de vida cotidiana es fundamental para el desarrollo de un tejido social sano y positivo. En este sentido la propuesta editorial de Sallybooks es una propuesta a tener absolutamente en cuenta ya que nos ofrece títulos que fomentan la inclusión y la aceptación de la diversidad, pero no sólo por su contenido, sino también por la forma en la que se transmiten. Para entender plenamente a que me refiero, vemos hoy en el detalle uno de sus últimos álbumes, el preciosísimo "Astronauta"


Astronauta
Autor: Carlos Comendador
Editorial: Sallybooks

+3 años

Trama
Un chico sueña con ser astronauta. Crece, se casa y forma una familia. Pero sigue soñando con ser astronauta. Así que diseña y construye su cohete y se lanza al espacio. Allí viajará mucho hasta aterrizar en un planeta donde viven unos extraterrestres: no parecen ser tan diferente a los seres humanos ya que ell@s también viven con su familia. Nuestro protagonista entonces se da cuenta de cuanto echa de menos a su mujer y a su hijo y decide volver.


Contenidos y Valores
Cuando abrimos un cuento a veces su lectura empieza antes del mismo comienzo, como acontece en este caso, donde una pequeña "Nota sobre la lectura de este libro" nos explica el uso tan especial que podemos hacer de este álbum. Como veréis en todas las páginas de "Astronauta", aparecen unos pequeños pictogramas que acompañan el texto y la ilustración y que sirven para facilitar la comprensión lectora en niñ@s con necesidades especiales en especial modo con niñ@s que sufren el trastorno del Espectro Autista o que tengan análogos problemas de comunicación y desarrollo.



Una iniciativa que me ha parecido muy muy buena y que acompaña a la perfección los valores que se transmiten con el mismo cuento. El protagonista de la historia es un chico cualquiera, un chico que identificamos por tener un sueño, el de viajar al espacio. Pese a que en una primera parte de su vida este sueño había sido dejado de lado, nuestro protagonista lo retoma. Ya solo este aspecto de la historia nos transmite un mensaje importantísimo, sobre todo teniendo en cuenta la sociedad de la velocidad en la que vivimos y en la que desgraciadamente viven nuestr@s hij@s: nunca es tarde, siempre podemos hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad. Ahora si, para que esto acontezca hay que trabajar y esforzarse, tal como hace el protagonista del cuento que diseña y construye por si solo su cohete espacial. Se trata de un esfuerzo y de un trabajo que no pesan, que apetecen y que por eso realizamos con ganas y con placer, razón por la cual nos llevarán a poder hacer reales nuestros deseos. 


Nuestro protagonista se lanza hacia la exploración del espacio, y pronto descubriremos que esta experiencia otra cosa no es sino una metáfora de un viaje en su interior, en el que la búsqueda de lo desconocido se plantea como una necesidad para el ser humano, una búsqueda que le llevará a entender su verdaderos deseos y lo que constituye su felicidad.

Nuestro astronauta conocerá otros mundos y otros seres, y estos encuentros les harán darse cuenta que en realidad los extraterrestres no son tan distintos al@s human@s: pese a sus diferencias evidentes en el aspecto exterior, ell@s también tienen una familia y tienen emociones y sentimientos. Al ver la familia extraterrestre, el astronauta recuerda la suya y tiene claro cual es su verdadero sueño: el de vivir junto a su seres queridos, dando y recibiendo amor.


En una única y breve historia, Carlos Campoamor retrata el itinerario emocional que nos encontramos a recorrer a menudo a lo largo de nuestra vida, y pone manifiesto cuales son nuestras verdaderas exigencias emocionales: vivir en un entorno amoroso, cuidar de los demás y que nos cuiden,
Y resuena en mi memoria la lectura reposada de Tolstoi que hace el protagonista de la película "En tierras salvaje" (si no la habéis visto ¡os la recomiendo encarecidamente!):

 "La felicidad solo es real cuando se comparte".

En la imagen de portada aparece esa aeronave sola, explorando el universo, es la representación de la vida de cada uno en el mundo, una vida que descubrimos -cada uno con nuestros tiempos y viviendo todas las experiencias que nos pertenecen vivir- ser plena solo si vivida con otr@s, superando los prejuicios, las ideas preestablecidas y el miedo a lo diferente, entendiendo como lo que importa es nuestro corazón, lo que importa es el amor.


Una pequeña pieza de filosofía, entonces, es la que encontramos al abrir este álbum, contada de una manera sencilla, amena, serena. Un maravilloso álbum que no debería faltar en ninguna biblioteca.

Ilustraciones
La reducida gama cromática y la sencillez de los trazos definen un estilo a mitad entre el cómic y las ilustraciones típicas de los años '60. Una muy buena combinación que ofrece una propuesta visual absolutamente placentera! Me ha encantado la elección de subrayar la diferencia de los dos ambientes, el espacio con contornos más difuminados, y la nitidez del trazo en las escenas de ambos planetas.

Para qué y para quién
¿Por qué poner límites a esta maravilla? Un cuento que transmite un mensaje universal sobre el amor, la aceptación del otro y de uno mismo, la importancia de perseguir nuestros sueños.
A partir de los 3 años es un álbum que veo estupendo, incluso para el público adulto o para hablar incluso de la enfermedad y de la hospitalización en tonos tranquilizadores, ya que le viaje del protagonista puede ser entendido metafóricamente también en este sentido: un viaje necesario pero que no indica una separación definitiva.

Puedes comprar este álbum aquí en nuestra librería online, La Cuentería.

1 comentario:

  1. Me gusta este libro, las ilustraciones son divertidas y el mensaje muy importante. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar