viernes, 8 de enero de 2016

RESEÑA DEL ALBUM "EL PAPÁ DE TESLA NO QUIERE"

En la selección de los mejores álbumes ilustrados de 2015 incluí uno de los cuentos de la editorial Gato Sueco: "La mamá de Tesla no quiere". En ese cuento descubrimos el personaje de Tesla, una niña que hace el trabajo que normalmente le toca a la mamá y que a través de una divertida inversión de roles nos enseña una manera complaciente de relacionarse con su mamá, buscando el placer, la diversión y sobretodo el cariño.
Esta vez vamos a conocer lo que pasa con Tesla y su papá: un cuento que hemos esperado con ganas y que no nos ha defraudado para nada!


El papá de Tesla no quiere
Autoras: Asa Mendel-Hartvig, Caroline Röstlund

Editorial: Gato Sueco
+ 3años

Audioreseña
Escucha una versión reducida de la reseña aquí

Trama
El papá de Tesla se levanta sin muchas ganas de prepararse para ir al trabajo. Frente a los repetidos "noes" del papá, Tesla le ayuda y le acompaña con cariño en todos los preparativos y hasta le lleva al trabajo. Una vez allí no se despedirá de él porque él prefiere quedarse con ella, un momento de cariño que pertenece a l@s dos.

Contenidos y Valores

Siguiendo la onda de "La mamá de Tesla no quiere" aquí también la historia que se relata ve la inversión de roles como la base del cuento, en el que es Tesla quien tiene que ayudar a su padre con sus estados emocionales y con sus obligaciones.


En concreto lo que le pasa al papá es que no le apetece levantarse y seguir la rutina de prepararse para ir al trabajo. Rápidamente iremos haciendo la analogía entre trabajo del padre y colegio de nuestr@s hij@s, el lugar donde much@s niñ@s no quieren ir porque no se encuentran a gusto, por lo menos no tanto como en casa y con su familia. Así le pasa al papá de Tesla que no quiere ir al trabajo. Tesla escucha a su padre y acoge su estado de ánimo y lejos de repetirle sus obligaciones, le dará todas las atenciones del mundo a comenzar por ofrecerle un desayuno que le apetezca.

Encantadas nos hemos quedado con el intercambio de guantes entre el papá de Tesla y su hija, que nos ha resultado tierno y gracioso a la vez y la solución que propone Tesla a su papá cuando él le dice que no quiere peinarse: "¿Y si puedes ponerte pinzas?" Pincitas rosas en la cabeza es lo que quiere ponerse el papá de Tesla para ir al trabajo: una ocasión para romper de una forma eficaz con los estereotipos de género que censuran estas posibilidades estéticas en niños y hombres.



La flexibilidad de Tesla, su disposición a escuchar lo que su padre le dice que necesita, su tensión en ofrecerle alternativas que le parezcan más placenteras son la realización de un acompañamiento respetuoso, de una relación basada en el cariño y en la confianza.

El final del álbum remarca precisamente las que son las necesidades básicas de tod@ niñ@ y en realidad de toda persona: necesitamos la presencia del otro, su atención, su interés, sus ganas de sentirnos felices y de compartir esta felicidad entre l@s dos. El papá de Tesla ya no define su persona a través de la negación del otro: ya ha adquirido la capacidad de entender lo que él quiere y de saberlo comunicar!




El papá de Tesla y Tesla, acurrucados debajo del escritorio de su despacho, nos infunden una sensación de ternura infinita, y nos recuerda cuando nosotr@s de pequeñ@s y nuestr@s hij@s ahora jugábamos a escondernos en lugares que nos hacían sentir protegid@s, a salvo de todo.

Esa es la crianza que sentimos: una crianza amorosa que cubra las necesidades emocionales de nuestr@s hij@s y que nos vea presente siempre que nos necesiten, sin que sea una norma social la que decida por las madres y por los padres.

Ilustraciones
Frescas, coloridas y divertidísimas! Amamos el estilo de Caroline Röstlund. Llenas de detalles, son las mismas imágenes que nos hacen entrar con naturalidad en la atmósfera de juego propia del cuento.

Para qué y para quién
Perfecto para tod@s esos peques que están pasando por la importante y delicada fase del no, la fase en la que ponen manifiesta su intención de definir su identidad diferenciándose de lo que los demás le pedimos que hagan. Un momento clave en el desarrollo de nuestr@s peques que hay que acompañar con la justa dosis de humor y cariño, sin olvidar el poner límites allá donde haga falta.

Puedes comprarlo online en La Cuentería

2 comentarios:

  1. Una idea muy original, nunca he leído algo así. Me ha picado la curiosidad. Y la escena del padre poniéndose pinzas en el pelo me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si!!! La escena de las pinzas es mi favorita, junto con el final!!
      un abrazo! y gracia por pasarte!!mmmuak!

      Eliminar