martes, 15 de diciembre de 2015

RESEÑA Y SORTEO DE "ERASE UNA VEZ UN ALFABETO"

No es un misterio que hay autores que ya solo por su nombre llaman tremendamente nuestra atención, y uno de estos nombres es el de Oliver Jeffers. Hoy os presento el ultimísimo trabajo de este artista, y como sé que os va a encantar os he preparado una sorpresa sorpresísima: un ¡SORTEO! para que os podáis hacer con esta maravilla recién salida de la imprenta y que ya ha enamorado a tod@s l@s que han tenido la ocasión de hojear sus páginas. Si aún no lo conocéis, no os preocupeéis que para eso estoy: vamos a hojear junt@s "Érase una vez un alfabeto"


Érase una vez un alfabeto
Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Andana

+7 años
Trama
Tal como reza al título de este álbum ilustrado, nos encontramos frente a una historia protagonizada por el alfabeto o, mejor dicho, por las letras del alfabeto: a cada letra una historia, entrelazada la una con la otra a través de un cuidadísimo juego de ironías!

Contenidos y Valores
En más de una ocasión me encontrado a decir que Jeffers es un genio (ya os hablé de él aquí y aquí), y este último título que acaba de editar la editorial Andana, hace que me vuelva a repetir: ¡Jeffers es un genio! La razón de su genialidad está para mi en su frescura, en la inmediatez con la cual construye infinitas propuestas de reflexión, en la exactitud de la análisis social y emocional que propone sin que l@s lector@s podamos casi percatarnos de ella, pero que metabolizamos de una forma casi inevitable.


A través de este álbum Jeffers nos invita a viajar con él desde el principio hasta la última página: la cosa queda clara ya desde la portada donde aparece respectivamente en alto y abajo un Astronauta y un Zepelín, las dos palabras que abren y cierran este itinerario alfabético entre letras y palabras.
Construido con auténtica habilidad literaria, Jeffers consigue armar de una forma independiente todas las historias que componen el álbum pero hace que formen parte de un único cuento más grande a través de varios artificios literarios que nos encantarán: para terminar (o para empezar) aparece un zépelin que será el recurso con el que habrá pensado hacerse Edmundo, el astronauta que abre el álbum, para conciliar su problema de vértigo con su deseo de exploración del espacio. Jeffers parece darnos una palmadita en la espalda asegurándonos de que cada uno necesita sus tiempos, que lo que importa es no rendirse, vivir lo que uno quiera, y escuchar muy bien nuestras propias emociones: sabiendo lo que nuestro corazón necesita tomaremos siempre la mejor decisión.

Sin duda la ironía es el hilo conductor de todo el libro, y junto con la ironía va el humor que nos hace literalmente devorar las páginas que componen el libro en el que tenemos la oportunidad de conocer pero también de reconocer muchísimos personajes salidos del lápiz del autor: será inevitable sonreír frente al pingüino  de Perdido y Encontrado y al niño protagonistas de ese mismo cuento y de Como atrapar una estrella, no podremos evitar recordar también el alce Marcelo de Este Alce es mío y el marciano de De vuelta a casa con el que cerramos la última página de este precioso álbum.



Jeffers explora los límites de la vida, el paso del tiempo y la muerte a través de varios microcuentos que forman parte de esta colección, lo hace con ironía, siendo capaz de romper la resistencia que podamos tener a la hora de hablar de temas como estos que a menudo se acompañan de un velo de miedo y preocupación. 

La realidad se hace y se deshace, cosas y personajes aparecen y desaparecen así como acontece en la historia encargada de la letra M, la Materia donde María, su Madre, las Montañas, y su alce Marcelo son atrapad@s por un Microscopio y se convierten en Moléculas, pero de Milagro vuelven al Mundo.
Como habréis notado por esta descripción, Jeffers no solo usa la letra del alfabeto para dar un título a su historia sino que empapa todo el cuento de ese sonido que marca repetidamente su presencia en nuestra percepción visual y acústica.

Personajes surreales, puertas de gelatina, guardias y Wattirafa: todos conforman un mundo que encantará a l@s niñ@s que no tardan nada en sumergirse un mundos fantásticos donde no hay leyes y todo, absolutamente todo, puede pasar.

Y podría seguir hablando más y más y más sobre este precioso álbum  pero dejo que lo descubráis y que os dejéis sorprender por estas 112 páginas plagadas de diversión y sutil filosofía ;)



Ilustraciones
Acuarelas y lápiz, como siempre, unos de los medios favoritos de Jeffers que con trazos sencillos pero significativos nos transporta como por arte de magia en los mundos habitados de su fantasía.



Para qué y para quién

Este álbum ofrece muchos niveles de lecturas, lo cual lo hace perfecto para empezar a ser hojeado ya desde los 5 años, aunque por ciertos contenidos y por poder apreciar la ironía de Jeffers lo aconsejo a partir de los 6/7 años cuando además puede valer como estupendo recurso para la memorización de letras y aprendizaje. 



Si quieres hacerte con este precioso álbum, puedes comprarlo online en nuestra tienda, La Cuentería, y también puedes apuntarte en su SORTEO, aquí van las bases ;)




BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Andana Editorial
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: andanaeditorial
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a vuestr@s amig@s

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el martes 22 de diciembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo miércoles 23 de diciembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.
¡¡Importante!! La ganadora o el ganador podrán elegir entre la edición en castellano o la edición en catalán!

5 comentarios:

  1. me encanta el sorteo comparti en facebook https://www.facebook.com/RAKOWEN/posts/10206734648938125?pnref=story
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña, explica muy bien el libro y además da ganas de leerlo. Y sobre el libro, me gustan las ilustraciones y sobre todo la musicalidad. Una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo voy a compartir, porque me ha encantado todo! mi enano tiene 6 años y le gusta coger los libros el solito, eso de leer le tiene emocionado.

    ResponderEliminar