miércoles, 11 de noviembre de 2015

RESEÑA Y SORTEO DE "LA CABRA QUE NO ESTABA"

Este año ha visto nacer muchos proyectos editoriales que quieren apostar por una literatura de calidad, proponiendo cuentos muy cuidados tanto en su veste gráfica como en su contenido. Una de las novedades que han formado parte de este gran otoño literario ha sido precisamente el primer título lanzado por una nueva editorial que tengo al ladito la ladito: La editorial Funreaders, de Alicante, que empieza su andadura contando con dos nombres de indiscutible prestigio: Pablo Albo y Guridi, autores de "La cabra que no estaba".



Título: La cabra que no estaba
Autor: Pablo Albo, Guridi
Editorial: FunReaders
+5 años
Trama
Amanece en la granja y todos los animales se preguntan donde se encuentra la cabra, ya que su corral está vacío y se escucha un grito aterrador que parece ser justamente de ella. A lo largo de la historia se lanzarán en muchas suposiciones y mientras las propondrán, cada un@ de ell@s contará una experiencia que ha marcado su vida.
¡Un final imprevisible nos dejará con una tierna sonrisa en los labios!

Contenidos y Valores
Como siempre me pasa cuando leo los cuentos de Albo, me doy cuenta de que podría leerlos infinitas veces sin cansarme nunca!
A cada lectura, mi atención se queda atrapada por algunos aspectos: a veces disfruto tremendamente de la musicalidad con la que este autor construye sus textos. Recordamos que Pablo Albo es un cuentista, un narrador oral y, al leer sus cuentos, casi que podemos escuchar su voz y todas las onomatopeyas que invaden el texto. En otros momentos me pierdo en la construcción del escenario, que me hace imaginar a través de pocas pero muy bien escogidas palabras, y siempre siempre siempre me enamoro de su humor. Un humor que no pude no hacer reír, pero sobre todo un humor inteligente de los que esconden e implican una reflexión mucho más profunda de lo que puede parecer a primera vista. 

Gracias al diálogo que entablan los animales de la granja, Albo nos invita a reflexionar sobre cuales son nuestros límites, pero no solo sobre los que tenemos por naturaleza, sino los que nos impone la sociedad de la que formamos parte, y los límites que nos autoimponemos a la hora de tomar decisiones sobre nuestras vidas. 

Teniendo como punto de partida la ausencia de la cabra, los demás animales de la granja se preguntan donde puede estar y cada uno tiene su propia explicación para su ausencia. Y la explicación siempre es reflejo de una experiencia personal que han vivido lejos de la granja o que han estado a punto de vivir, tal como le pasó al cerdo.



La libertad es el nudo principal de este debate: estamos dispuestos a renunciar a nuestras comodidades, a nuestra seguridad, a que nunca estemos a falta de un sitio para cobijarnos y de comida para nutrirnos, para ser libres? Estamos dispuestos a arriesgarnos, a lanzarnos hacia lo desconocido, teniendo como único bagaje la confianza en nuestras capacidades y en nuestra alma?

El personaje del cerdo es un poco el líder carismático del grupo, el que sabe hacer trabajar el coco y que guía un poco el desarrollo de la historia, y que también muestra sus debilidades. Su cuento personal es posiblemente el que más me ha llegado. Él cuenta de un día en el que vió que había un agujero en el muro del corral, el muro que le separaba del mundo. A través del agujero el cerdo podía mirar que es lo que había al otro lado del muro, pero en ese momento le pusieron comida, una comida muy rica, a la que no pudo resistirse. Cuando terminó de comer, descubrió que... ¡habían tapado el agujero! Para lanzarse sobre una rica comida perdió su única oportunidad de conocer el mundo. 



Estamos invitados a pensar en cuales son nuestras prioridades, cuales son nuestros sueños y si en nuestro día a día estamos viviendo lo que deseamos o estamos encerrados en nuestra zona de confort sin hacer más que vivir mecánicamente hasta que llegue el momento de nuestra muerte (que llegará cuando esta beneficie a quien nos cría)?

Después de tanta investigación y de tanto preguntarse por la cabra, los animales deciden juntar sus fuerzas y arman un plan para ir en su búsqueda, liberarla y así traerla de vuelta al corral. Cuando ya están animados para ir a por ella pasará algo que les sorprenderá a todos, ¡lector@s incluid@s!

No os desvelo el final porque es tan bonito, que no os voy a quitar el placer de descubrirlo! Pero os dejo un pequeño comentario, o más bien, una propuesta de reflexión sobre ello. Después de tanta filosofía la vida nos sorprende con sus infinitos milagros y su continuo renovarse: la profundidad de la existencia lo sana todo y quizás todo habrá que hacer para celebrarla a ella y a nosotr@s mism@s

Ilustraciones
L@s que me leéis desde hace un tiempo ya sabéis que soy muy fan de Guridi. Además creo que la pareja Albo-Guridi tiene algo mágico, ya que cada vez que se juntan parecen darse el uno al otro más que aportar de lo suyo!
Esta vez el blanco y el negro son los protagonistas de las ilustraciones que acompañan el cuento, realizadas con trazos sencillos pero terriblemente expresivos. ¡Espectacular!



Para qué y para quién
"La cabra que no estaba" es un cuento polifacético, y a través de su lectura podemos trabajar muchísimos valores, como la libertad, la amistad, la cooperación. Pero también es un cuento que nos ofrece la posibilidad de hablar sobre las emociones: la soledad, la tristeza, el entusiasmo, la desilusión, el miedo, la angustia y la alegría.
Muy a menudo nos encontramos frente al vacío de propuestas literarias para niñ@s de 8, 9, 10 años, y este cuento es una óptima posibilidad para esa edad. Comprobado con Mirella que está absolutamente ¡encantada con este cuento!
Un libro para leer con nuestr@s hij@s, en el aula con nuestr@s alumn@s y para que l@s niñ@s que ya dominan la lectoescritura lo lean por su cuenta, ¡disfrutando de literatura de calidad!



Y no se acaba aquí! Funreaders regala en cada uno de sus ejemplares de "La cabra que no estaba" el marcapágina tan bonito que veis aquí arriba. Un marcapágina que esconde unas semillas, para que después de su uso lo plantemos y veamos crecer unas lindas flores de amapola!! Este marcapágina simboliza un poco lo que es el fantástico compromiso ecológico que asume la editorial Funreaders ya que sus libros irán impresos todos en papel 100% reciclado y libre de cloro, reduciendo así el consumo de materias primas. Un elección que apoyo completamente y que espero que siempre más editoriales elijan entre las directrices de su trabajo :)

Os animo además a que visitéis la página web de esta editorial ya que podréis encontrar muchos recursos educativos y juegos para l@s peques, todos absolutamente respetuosos y divertidos!

Y ahora si que si: si queréis un ejemplar de este maravilloso cuento, aquí os dejo las bases para apuntarse a su ¡SORTEO!

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a vuestr@s amig@s
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo: laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)
Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el lunes 16 de noviembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo martes 17 de noviembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.

Por cierto: tod@s l@s que habéis dejado un comentario en el post de la página FB y de mi cuenta de IG adivinando qué cuento iba a sortear hoy ¡tenéis automáticamente doble participación! Pero ¡CUIDADO! tenéis que cumplir con todos los demás pasos para que os pueda incluir en la lista de 
participantes, incluído dejar un comentario en la publicación de HOY tanto en FB como en IG
¡Suerte a tod@s!

3 comentarios:

  1. participo, ya que a mi pequeño le encantan los cuentos

    ResponderEliminar
  2. Es pecioso, acabo de conocer tu blog, me ha encantado 😊 Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Una lindura de cuento...participo!!! Suerte a tod@s!!🍀

    ResponderEliminar