martes, 3 de noviembre de 2015

RESEÑA Y SORTEO DE "ROPA AL SOL" y "MÁS ALLÁ DEL BOSQUE"

Querid@s tod@s,
ha sido un auténtico placer leer vuestros comentarios entusiastas sobre el cuento "Más allá del bosque": siempre me entusiasma ver cuando las auténticas piezas literarias de calidad son tan apreciadas! Y estoy segura de que el cuento del que os hablo en la reseña de hoy no puede tener una acogida menos positiva: "Ropa al sol"


Título: Ropa al sol
Autor: Mercé Ubach, María Palet
Editorial: Comanegra

+3 años

Trama
A través del diálogo entre un vestido y una falda tendidos al sol, empezamos a descubrir la historia de una niña que convive con su enfermedad desde hace mucho tiempo y que va a enfrentarse a esta enfermedad a través de una operación de la que nadie puede saber ni asegurar su éxito.

Contenidos y Valores
Un cuento muy emotivo en el que sentimos una suave brisa soplar en cada página, un viento que como un canto silencioso pero constante da espesor al tiempo y nos descubre la historia de "la niña pálida".

A lo largo del cuento recogemos señales que sumándose nos diseñan la imagen de la enfermedad, la enfermedad como limitación de la vida, como suma de deseos imposibles de cumplir, la enfermedad como un cristal transparente que separa la niña de su propia vida, dejándosela entrever entre recuerdos y sueños.

En el ir y venir entre símbolo y realidad, se construye la historia, que nos cuenta con suave dureza las estancias en los hospitales, las salas de espera. La ropa al sol, como en una sinécdoque, representa entera a la protagonista del cuento y cuando habla nos cuenta los lugares que ella recorre, los sentimientos que vive y lo que echa en falta.


La figura del hermano hace de fiel de la balanza entre la preocupación de los padres y la necesidad de vida y de sonrisas que tiene su hermana. Él contesta a las preguntas de ella y le cuenta que sus padres no quieren hablar de determinadas cuestiones delante de ellos.  La niña le escucha tumbada boca a bajo en el césped, teniendo al lado su muñeca y todos sus accesorios para jugar al doctor. Esos objetos nos dicen con su presencia cual es el argumento que los padres no quieren comentar delante de ellos: la enfermedad, algo tan difícil del que hablar sin herir, sin angustiar y sin mentir. Muy sutilmente aquí se habla de lo que nos pasa a tod@s con respecto a la enfermedad y de la dificultad que tenemos a la hora de hablar de este tema y de todo lo que implica. En el mismo momento, la misma existencia y fisicidad del cuento nos hace reflexionar sobre la necesidad de poner palabras a una realidad como esta, y de no dejarla olvidada, tapada entre nuestros sentimientos.


Acompaña esta reflexión el texto que lee la pequeña en esa ilustración: se trata de un texto en catalán sobre la noche de San Juan: se habla allí del fuego purificador que quema lo viejo y todo lo que ya no nos pertenece. Una liberación simbólica que no podemos no considerar en relación a la enfermedad de la protagonista, que quiere y necesita deshacerse de lo viejo para entrar en una nueva fase de su vida.

El hermano es en si expresión de la vida, y acompaña a la niña pálida con delicadeza, ofreciéndole su apoyo y su comprensión. La anima y la protege con su fantasía, sin esconderle la realidad de la situación: como una valerosa pirata, la niña tendrá que enfrentarse a la lucha para conseguir su añorado tesoro.





El pañuelo cosido con hebras de mar, un mar que siempre esconde peligros, pero que también alberga el tesoro. La niña envuelve su cabeza "tan lisa" en ese pañuelo y se encamina hacia su casa, llena de esperanza, pensando ya en su reencuentro con su mejor amiga en el cole, en su reencuentro con la vida misma.

Ilustraciones
Entre presencia y ausencia se construye todo el cuento y las ilustraciones le siguen el hilo ya que están hechas utilizando la técnica del collage uniendo imágenes reales y dibujo, realidad e imaginación. Una elección perfecta que acompaña la lectura de una forma imperceptible pero absolutamente eficaz.
El estar y el no estar es representado incluso en el título de este álbum ilustrado que aparece escrito usando una linea punteada.

Para qué y para quién
Un cuento para acompañar a nuestr@s pequeñ@s en el entendimiento de la enfermedad, tanto propia como ajena. Un cuento para entender y para pensar, para sentir y para sentirse: un cuento que es un himno a la vida y la belleza del mundo.

Aquí puedes comprarlo online

Tanto "Ropa al sol" como "Más allá del bosque" son dos cuentos que deberían de ocupar un sitio privilegiado en nuestra biblioteca ya que nos ofrecen una importante herramienta para trabajar a nivel emocional con nuestr@s peques, y por esta razón os ofrecemos, gracias a la editorial Comanegra, un sorteo de ambos cuentos:



SORTEO de los DOS CUENTOS "ROPA AL SOL" y  "MÁS ALLÁ DEL BOSQUE"
Aquí van las bases para apuntarse en este precioso sorteo:

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Editorial Comanegra
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: comanegra
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a vuestr@s amig@s
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo: laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)
Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el lunes 9 de noviembre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través de sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo martes 10 de noviembre anunciaré la ganadora o el ganador aquí en el blog.
¡Suerte a tod@s!

7 comentarios:

  1. Laura, muchas gracias por tu reseña, no ya (o no solo) porque sea favorable al libro, sino porque demuestra una lectura inteligente. Lo que has entendido es lo mismo que yo (nosotras) quería dar a entender. Gracias por cerrar el círculo. Sin este paso, escribir no tendría sentido.
    Mercè Ubach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercé,
      Gracias por tus palabras! "Ropa al sol" me ha emocionado y te agradezco desde el corazón que hayas dado vida a un cuento tan completo y sincero. ¡Gracias por tan hermoso trabajo!
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. muchas gracias por el sorteo participo en facebook como raquel lopez
    compartido https://www.facebook.com/RAKOWEN/posts/10206524218437494?pnref=story
    mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. extra instagram como rakel_maria13 soy raquel lopez en facebook

    ResponderEliminar
  4. Encantada con este nuevo sorteo y enganchadisima a tu blog. Mucha suerte a todos

    ResponderEliminar
  5. Ufff que bonitos!
    Muchas gracias por el sorteo!
    Compartido En Facebook : Vanesa María Gálvez Bachot.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. participo en facebook como Monica Gonzalez y en Instagram comno msondika, muchas gracias por el sorteo

    ResponderEliminar