lunes, 2 de noviembre de 2015

RESEÑA DEL CUENTO: "MÁS ALLÁ DEL BOSQUE"

La semana pasada hemos hablado mucho de vida y de muerte en nuestra casa: ahondando en la celebración de la fiesta de Halloween, hace ya años que descubrimos el origen celta de esta leyenda y cada año la recordamos cuando preparamos nuestras calabazas o cuando hablamos de los disfraces que suelen elegirse para esta fiesta. ¿Por qué hay tantas figuras sobre el miedo? ¿Por qué hay tanta sangre en estos disfraces? ¿A que tenemos que tener miedo, mamá?
Todas estas preguntas van profundizándose según crecen las pequeñas y con Mirella, aunque no hayamos pasado por ningún duelo en nuestra familia, sí que hemos tratado el tema de la muerte, de sus causas y de sus consecuencias, tanto físicas como emocionales.
Dos cuentos que nos han ayudado mucho en esta investigación han sido dos álbumes ilustrados editados este otoño por la editorial Comanegra: "Ropa al sol" y "Más allá del bosque". Dos cuentos que recomiendo encarecidamente para hablar de la enfermedad y de la muerte y que quiero presentaros en el detalle. Hoy empezamos con la reseña completa de "Más allá del bosque"


Título: Más allá del bosque
Autor: Ángeles Consuegra, MCarmen Fortuño Alós
Editorial: Comanegra

+5 años

Trama
Los animales que habitan en el bosque transcurren sus días en armonía, disfrutando de la hermosa naturaleza que les rodea y de la amistad que les une. Hasta que un día de invierno, uno de estos amigos se dormirá debajo de una nevada. Con la llegada de la primavera los demás animales se darán cuenta de la desaparición de Mapachi y contemplarán frente a un tripudio de flores el recuerdo de su gran amigo del que guardan maravillosos recuerdos.

Contenidos y Valores
Al analizar la estructura de este álbum ilustrado nos daremos rápidamente cuenta de que se divide en dos partes. En la primera parte conocemos al protagonista de nuestra historia y a toda la pandilla de amigos que viven en el bosque y que comparten su día a día.
La segunda parte es la que sigue a la muerte de Mapachi y cuenta lo que acontece en el bosque y entre sus amigos después de su desaparición.
.

Durante la primera parte del cuento que nos introduce a la vida cotidiana y alegre del bosque no tardamos en sentirnos parte de esta pequeña familia de amigos y de empatizar con facilidad con los personajes de Mapachi, de la ardilla y del oso. Aquí se hace hincapié en apreciar el momento presente en el que compartimos la vida y la alegría con nuestros amigos. Por esta razón cuando nos encontramos frente a la pérdida de Mapachi, como lectores vivimos de forma simbólica pero directa un duelo que nos tocará en lo más profundo. Este proceso de identificación es el que permite vivir a través de este cuento una importante y sanadora elaboración o rielaboración del duelo.

El paralelo entre el ciclo natural de las estaciones y el ciclo de la vida y la muerte nos ayudan a entender la muerte como un proceso natural que forma parte de la vida y que no podemos clasificar ni como bueno ni como malo, sino como un acontecimiento inevitable que al fin y al cabo es parte de la vida misma.


La exploración y la expresión de los sentimientos ligados a la pérdida de un ser querido son el centro de la segunda parte del cuento. Ninguna emoción se queda encerrada en el corazón ni bloqueada en la garganta: el poner palabras a lo que sentimos nos permite conocer esta realidad que estamos viviendo y este es sin duda el primer paso que nos permite aceptarla.



A través de el recuerdo de Mapachi, sus amigos hacen que este siga vivo en sus corazones, y gracias a esa posibilidad de revivir los momentos que les han unido a él, pueden hacer que el mundo siga siendo escenario de momentos felices de los que disfrutar sin angustias y sin una tristeza demasiado aguda que paralizaría sus vidas.


Con delicadeza pero con absoluta claridad y sin dejar paso a posible equívocos, este cuento aborda el tema de la pérdida de forma absolutamente explicita, atreviéndose a poner las palabras adecuadas a un acontecimiento tan doloroso y tan real como es la muerte.

Ilustraciones
Unas acuarelas vibrantes definen el paisaje y los personajes de la historia. La elección cromática acompaña las fases del cuento asociando los tonos azules y fríos al momento de la muerte del protagonista.

Para qué y para quién
Un cuento que permite trabajar de forma emocional la elaboración del duelo. Recomendado tanto para hablar del tema del duelo y de la pérdida, como para poner palabras a una vivencia más personal, guiándonos hacia la aceptación de ese acontecimiento.

Aquí puedes comprarlo online

Sé que es difícil hablar de temas y momentos tan dolorosos, y es precisamente por esta razón que creo necesario romper el velo del silencio con respecto a los sentimientos y a las emociones que sentimos y que sienten también nuestr@s pequeñ@s en estas circunstancias.
Me siento de agradecer a la editorial Comanegra y a todas las personas que han trabajado y colaborado para que la publicación de este cuento fuese posible: ¡gracias!

Os espero mañana con el resultado del sorteo "La isla del abuelo", otro preciosísimo cuento sobre la separación y la pérdida <3
Si no os habéis apuntado, ¡aún estáis a tiempo!

4 comentarios:

  1. Hola Laura!

    Me llamo Àngels Consuegra y soy la autora de "Más allá del bosque".
    Me han hecho llegar los comentarios de tu magnífico blog.
    Te escribo para darte las gracias. Estoy muy impresionada por el análisis que has hecho del cuento, profundo y completo. No lo hubiera podido hacer mejor.
    Me siento feliz al ver que el mensaje que quería enviar te ha llegado.
    Muchas gracias de nuevo. Seguiré tu blog que me parece muy necesario e interesante.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Àngels (agomeda99@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles!

    Qué honor y qué alegría que hayas llegado a este espacio dedicado a la literatura infantil!!
    Me alegro infinitamente que te haya gustado la reseña que hice de tu cuento, un cuento por el que te felicito porque me parece precioso por su forma tan delicada pero a la vez tan clara de hacer llegar un mensaje tan importante!
    ¡Será un auténtico placer tenerte entre mis lector@s!
    ¡Un grande abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, soy mcarmen fortuño, ilustradora de "Más allá del bosque". Muchas gracias por tu reseña, es muy profunda. Tu blog me parece fantástico, FELICIDADES!!!
    Con tu permiso voy a poner tu enlace en el mío, http://fortunoalos.blogspot.com.es/.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MCarmen!
      Qué placer encontrarme tu comentario! Gracias por tus palabras sobre mi trabajo y sobre el blog <3
      Todo un honor encontrarme en tu blog!
      Un abrazo,
      Laura

      Eliminar