domingo, 22 de noviembre de 2015

DESCUBRIENDO ILUSTRADORAS: IRINA FOKINA

La Navidad se acerca a pasos agigantados, y este año me he decido a organizarlo todo con más tiempo, para que no me cogiera la ansiedad y que llegáramos a pocos días de Noche Buena con casi nada preparado. Además, como soy bastante detallista, me encanta todo lo que acompaña los regalos, y ya he preparado mi papel kraft para envolverlos, unas pegatinas 3D preciosísimas y sobre todo unas postales de una ilustradora rusa que descubrí hace poquito curioseando en Etsy.
Hoy os hablo en el detalle de ella y de su trabajo: Irina Fokina.


Cuéntanos un poco sobre ti Irina, y sobre cómo has llegado a España.
Desde mi infancia ya sabía que lo que quería era dibujar y entendí que mi ciudad natal Ryazan era demasiado pequeña para mí. Así que después de acabar la Universidad de Bellas Artes me trasladé a Moscú.
Los primeros años me dediqué más al diseño gráfico y trabajé en varias empresas de Moscú y San Petersburgo, Posteriormente comencé a dibujar de nuevo. Sin embargo mi gran sueño desde hacía tiempo era vivir en España, por la gente, la cultura ¡y su cocina!
Me mudé a Valencia y descubrí que, en general, en España la vida es mucho más pausada y que disponía de mucho tiempo libre, lo cual era perfecto para dedicarme más intensamente al dibujo. Y así, poco a poco llegué a ilustrar mis propios cuentos.

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de trabajar?En mi caso, entre otras cosas, me inspira mi marido. La serie de postales sobre la jirafa y el erizo es una pequeña proyección de nuestra vida. ¡Probablemente por eso le gusta tanto a la gente!

Esta es la postal que acompañará el regalo de Daniel ;)
¿Qué técnicas utilizas?
En mi trabajo me gusta utilizar sobre todo acuarela y rotuladores, aunque a veces busco nuevas técnicas para expresarme.

¿Cuándo empezaste a interesarte a los cuentos infantiles?
Mi afición por los cuentos comenzó hace unos años cuando un amigo mío de Moscú escribió un cuento para su hija y decidió hacer un libro con mis ilustraciones para donarlo a los orfanatos. Como la idea me sedujo y el resultado nos gustó, decidimos traducirlo al español y hacer una pequeña autoedición. Trabajar para l@s niñ@s me encantó y así surgieron varios libros educativos que, además de ser un cuento, quieren ser una propuesta de juego para los más pequeños y que les permitan aprender mientras se divierten en familia.
En este año he tenido la oportunidad de presentar mis libros en la “Feria del Libro” de Valencia de 2015 junto con APIV (Associació Professional d'Ilustradores de València) y estoy muy muy contenta por esta participación y por la buena acogida que han tenido mis libros tanto por parte de l@s muy pequeñ@s como de los adultos.

Y efectivamente tanto las peques como yo estamos encantadas con uno de los cuentos de Irina que ha llegado a nuestra casa junto con las postales de las que os hablaba antes.
El cuento se titula "Animales y Profesiones" y es un divertido libro interactivo en el que las páginas aparecen cortadas en 3 partes y permiten combinar varias partes del cuerpo de cada personaje. 


El tener las páginas así de divididas da muchísimo juego y estimula tanto la creatividad de l@s peques en inventar nuevos personajes "mezclados" -un poco cocodrilo, con cabeza de perro y piés de cebra- cuanto también su capacidad de atención y de reconstrucción de la figura "original".


Este libro-juego le ha venido genial a Serena para el desarrollo de su motricidad fina ya que tiene muchas pequeñas páginas que girar, y también le es muy útil a la hora de hablar de las profesiones, de reconocer los animales y de identificar los colores y todos sus matices.


Espero que os haya gustado descubrir esta ilustradora, y si queréis descubrir más sobre ella, os invito a que echéis un ojo a su tienda en etsy y a su página web ;)

Os dejo con una última postal realizada por Irina, ¡absolutamente navideña!
¡Feliz domingo!


2 comentarios:

  1. Irina es fantástica como ilustradora. Tengo la suerte de haberla tenido como alumna de español y me regaló sus dos primeros cuentos. Preciosos

    ResponderEliminar
  2. Irina es fantástica como ilustradora. Tengo la suerte de haberla tenido como alumna de español y me regaló sus dos primeros cuentos. Preciosos

    ResponderEliminar