lunes, 30 de noviembre de 2015

20 CUENTOS PARA HABLAR DE LA NAVIDAD

Ya llega, ya llega!!! La Navidad se está acercando a pasos agigantados, tanto que a veces me pregunto si no estará pasando que alguna Señora T le está quitando minutos a las horas o días a los meses!! El caso es que en menos de un mes ya es Navidad y en casa estamos este año abordando el tema desde varios puntos de vista debido a las edades tan distintas de las peques (9 y 3 años, para quien aún no lo supiera ;) Así que nos hemos hecho con varios cuentos para hablar sobre ella y la elección no ha sido nada fácil ya que hay muchísimos entre los que elegir.
La tarea que me propongo con este post es doble:
1. Proponeros cuentos que nos permitan hablar de la Navidad con nuestr@s peques sin necesariamente tocar el tema religioso, pero si enfatizando los valores de la amistad, de la familia, y de la generosidad, que acompañan la celebración de esta época del año.
2. Ayudaros en la elección entre los tantos cuentos que hay sobre el tema navideño para que no os pase como a mi que me he tirado semanas en la búsqueda del cuento perfecto (¡¡ay!!). En cada cuento encontráis la edad recomendada y también os dejo una propuesta de álbum ilustrado para adultos ;) Así que aquí os dejo una selección de 20 cuentos preciosísimos entre los cuales poder elegir con los ojos cerrados!!!

+2 años
Precioso y delicado álbum ilustrado de tamaño pequeño, perfecto para l@s más chiquitines de la casa. Pirulí es la cebra que protagoniza el cuento en el que se prepara a celebrar la Navidad preparando el árbol, decorando la casa y jugando con las decoraciones, preparando un roscón con la abuela. Preciosas ilustraciones delicadas y luminosas. Me encanta que Pirulí no define su sexo: es pura representación de la felicidad de la infancia!
La Navidad de Emilio y Lilú
+2 años
No podía faltar en mi selección un cuento de Emile Jadoul, ¡ya sabéis cuanto me gustan sus ilustraciones para l@s más peques!
Un precioso álbum con solapas en el que Emilo y Lilú se dedican a adornar el árbol de Navidad mientras esperan la llegada de Papá Noel.


The Christmas quiet book
+2 años
Un especial Quiet book en inglés sobre la Navidad que nos invita a concentrarnos sobre los momentos de silencio que podemos vivir es estas fechas tan especiales! Ilustraciones preciosas, realizadas con lápices en tonos mates, ¡muy delicadas!


+1 año
Este libro sonoro es para quien prefiere unirse a la celebración musical de a Navidad!
Los mágicos sonidos navideños cautivarán a los más pequeños, que no dejarán de apretar los botones para oírlos. Las grandes pestañas con dibujos permiten que los niños encuentren la página que quieren sin dificultad.

Libro lleno de pegatinas de colores. Maisy y sus amigos preparan la Navidad. Envolverán los regalos, prepararán la cena y decorarán el árbol de Navidad. Este personaje es uno de los favoritos de Serena, y no podía faltar en esta selección ;)
Psssst pssssst: si buscáis dibujos animados respetuosos os súperrecomiendo los de esta ratoncita! Nosotras en casa los vemos en su original francés: Mimí la souris ;)


+2 años
¡Novedad: a la venta a partir de hoy!
Será la primera vez que los pequeños que, como Emma, rondan los dos años, vivan una Navidad de forma consciente. ¡Qué emocionante! Todo está decorado, hay cosas ricas cocinándose en el horno y en todas partes se escucha música. ¿Qué se esconde tras las puertas del calendario de adviento? ¿Cómo de grande es el árbol de Navidad? ¿Quién es ese que lleva un traje rojo y barba blanca? ¿Cuándo podrá abrir Emma sus regalos? Tenemos ante nosotros un nuevo ejemplar en la preciosa colección de experiencias de Emma, la pequeña osa salida de la genial pluma de Jutta Bauer.


+2 años
Seguimos la selección con el más conocido probablemente cuento de Navidad salido este añ,o que ha arrasado en tiendas físicas y online por su buena calidad comparada con un precio de risa. Precioso desplegable que impresionará a l@s peques y les hará presentir toda la magia de la Navidad!
Si queréis haceros con él, daros prisa en comprarlo: ahora mismo está disponible en amazon, pero ¡¡¡cuidado que vuela!!!



Sueños de nieve
+2 años
L@s niñ@s podrán contar y observar los cinco animales que el granjero cuida en su granja. Mientras duerme, el hombre soñará que todos han quedado cubiertos por la nieve, pero l@s peques podrán descubrir qué hay bajo cada montón blanco al levantar la página de acetato que esconde a cada animal. Al despertar el granjero no olvidará que ha llegado la Navidad y decorará el árbol mientras escucha la música que sonará presionando un botón.  


+3 años
¡No podía faltar en esta selección un libro-calendario de adviento!
Este libro-regalo navideño tiene un cuento para cada día del Adviento y un abeto para decorar. Cada cuento incluye un pequeño regalo para adornar el abeto. Así, cada día hasta el mismo día 24 se podrá colocar un nuevo adorno en el abeto. ¡Genial para aprender el paso del tiempo con l@s peques!


Josefina en la nieve
+3 años
Josefina no es una vaca normal. Da leche como todas pero, además, ¡es cartera! El día de Nochebuena tiene que llevar regalos a sus compañeros de la granja, pero se pierde en el bosque. ¿Conseguirá llegar a casa para recibir ella también su regalo?


+4 años
Es Nochebuena y Olivia está muy emocionada... ¡hay tantas cosas que hacer!: poner el árbol y decorarlo, ayudar a preparar la cena, envolver los regalos, cantar villancicos... en fin, todo lo que se hace en Navidad. Pero, por más agotada que esté, Olivia no puede descansar pues hay algo que la preocupa y la mantiene inquieta: ¿a qué hora va a llegar Papá Noel?


La pequeña estrella de Navidad
+4 años
Algo muy importante está a punto de ocurrir, y todo está listo para el gran momento. ¿Todo? Bueno, quizás todo no... Falta la gran estrella. Pero su sustituta... ¡es diminuta! A veces, no importa tanto el tamaño de las cosas y de los sentimientos como la fuerza y la perseverancia con que se lucha por conseguir los sueños. Esta es la historia de una pequeña estrella que consiguió con su humildad uno de los más difíciles y complejos retos: alumbrar la Navidad. A través de esta simpática aventura y sus bellas ilustraciones, l@s niñ@s descubrirán jugando que la humildad, la alegría y la generosidad son más grandes que el mayor de los problemas.


+5años
Espectacular versión del mítico ¿Dónde está Wally? adaptada a la Navidad. Pero no se trata solo de buscar al personaje: hay juegos, adivinanzas, acertijos y ¡más de 300 pegatinas! Además hay una página dedicada a la creación de tu propia escena para buscara Wally!



Mr Navidad
+5 años
Aunque los cuentos de la serie Mr Men e Little Miss no son exentos de estereotipos, les encantan a Mirella y me ha pedido incluirlo en esta selección ;)

Mr Navidad Vive en el Polo Sur en una casa cubierta de nieve, incluso un pingüino le trae el correo a diario ¿puedes creerlo? Un día recibe una llamada de su tío, Papá Noel, pidiéndole ayuda. ¿Podrá Mr. Navidad ayudar a Papá Noel a repartir todos los regalos para los Mr. Men?


+7 años
Catalina recibe un regalo inesperado. Su excéntrico tío Dingo le envía una caja que se mueve… ¿Será un gato? Demasiado grande. El regalo de Catalina es un canguro que inmediatamente llama Adelaida. ¡Y Adelaida va a revolucionar la ciudad! Un divertida propuesta de la Editorial Lata de Sal que, gracias a su colección Vintage, nos acerca un cuento nunca editado en España, 


El planeta de los árboles de Navidad
+9 años
Marco recibe por su cumpleaños un caballo balancín. Cuando se monta en él, se pone a viajar en el espacio hasta aterrizar en El planeta de los árboles de Navidad. Allí las cosas son muy distintas a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad, ¡con adornos y todo! Una historia fantástica que lleva el indiscutible sello de Rodari.


+7 años
En el corazón del bosque, ya duerme la granja y todos su moradores. Las estrellas centellean en el cielo durante una de esas largas y mágicas noches invernales en que la gente se acurruca en sus casitas al amor de la lumbre, sin nunca dejar que se apague el fuego del hogar. El único que no duerme es el gnomo: en un rincón del pagar tiene toda su vivienda y por las noches sale, cuando todos se acuestan. En lo más crudo del invierno, cuando reina la oscuridad y el frío muerde, el gnomo no duerme: se despierta para cuidar de la cuadra y del establo, del cobertizo y la despensa mientras se desliza sigiloso por la nieve. De casa en casa... El gnomo habla en lengua de duende: un idioma callado y breve que l@s niñ@s entienden...

Os hablé del autor de este cuento hace poco con la reseña de otro título suyo preciosísimo, Rugidos y Orejas.
Este cuento de Navidad es muy especial por dos razones: la primera porque habla de celebrar la Navidad resaltando los reales valores que son propios de esta festividad, la segunda porque parte de la premisa que nuestr@s pequeñ@s lectores ya no creen en Papá Noel.
Una familia de osos vive con ciertas dificultades económicas y no pueden permitirse comprar regalos de Navidad. El hijo pequeño de la familia no quiere renunciar a vivir la magia de la Navidad y se encargará de preparar una sorpresa para cada miembro de su familia. ¡Tierno y conmovedor!


Eguberria
+8 años
Este álbum ilustrado es una pequeña joya inspirada en la tradición oral del País Vasco (donde Eguberria significa Navidad) que aúna lo literario y lo artístico, de la mano de dos reconocidos creadores Juan Kruz Igerabide y Elena Odriozola que vuelcan en esta obra conjunta toda su sensibilidad en torno a la Navidad, recreando las tradiciones, los mitos, la música y el mundo de referencias ancestrales propio del País Vasco, pleno de sincretismos entre el mundo mágico de la naturaleza y la tradición religiosa navideña. Este álbum nos ofrece una una nueva visión sobre la Navidad, al despojar la representación de este momento del año de todos los habituales lugares comunes, y al recuperar un sentimiento navideño basado en la vivencia personal, el recuerdo los antepasados, la cultura oral, la tradición literaria y la contemplación amorosa de la naturaleza.

+14 años
Este es un álbum ilustrado que recomiendo para adultos o adolescentes. Se trata de un texto clásico (de 1905) muy oportuno para las Navidades por los valores que transmite. Della y Jim son un joven matrimonio que pasan muchos apuros económicos aunque se aman profundamente. Buena prueba de ello es que prescinden de aquello que más les gusta (el cabello en el caso de Della y el reloj del abuelo en el caso de Jim) para regalar algo especial a quién más aman en ocasión de la Navidad.
Auqneu aquí también encontramos una serie de estereotipo de género, me ha fascinado la capacidad de la renuncia de ambos personajes a algo que les pertenecía y que le gustaba mucho, con el objetivo de poder dar al otro. La elección de los objetos que se regalarán reforzarán un mensaje que va a romper con el consumismo navideño y que redimensiona la importancia de los objetos en nuestra vida. Ah: ¡las ilustraciones son espectaculares!

¡Espero que esta selección os haya resultado útil! Con estos 20 títulos he intentado proponeros varias posibilidades para que pudierais elegir con facilidad y sin tanto mareo, pero seguro que me he dejado fuera algún que otro título interesante: podéis dejar en los comentarios vuestras sugerencias que serán más que bienvenidas!!

Os adelanto de qué irá la entrada de mañana ya que la temática es bastante afín al post de hoy: os espero con una preciosa selección de cuentos para hablar de los Reyes Magos!

2 comentarios:

  1. ¡Magnífica colección! Y sí, yo también he caído hechizada por el de "Ya es Navidad", menuda joyita... jajaja

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia el de "Ya es Navidad" ya no es un imprescindible: es un inevitable!!!!! Un abrazote bonita!! Muak!

      Eliminar