viernes, 16 de octubre de 2015

Semana de Sorteos: día 4 - sorteo 4-" Las piratas y el tesoro del arcoíris" y ¡tesoro sorpresa!

Y ya estamos a nuestro cuarto día de Semana de Sorteos. El cuento que os reseño hoy es otra de las novedades que van saliendo para este otoño que, por la felicidad de l@s apasionad@s de los cuentos infantiles, se caracteriza por una gran calidad literaria. Se trata del tercer título que publica una editorial que empezó sus andanzas hace pocos meses y que no para de proponernos cuentos preciosos:
El primer cuento que descubrimos fue "La mamá de Tesla no quiere" y el segundo "¿Por qué llora el papá?" Y hoy reseña y sorteo de “Las piratas y el tesoro del arcoíris” de la editorial Gatosueco.


Las piratas y el tesoro del arcoíris
Autoras: Sara Berg, Karin Frimodig, Maria Poll
Editorial: Gatosueco
+3 años

Trama
Una banda de piratas prepara su velero para zarpar en búsqueda del tesoro del arcoíris. A lo largo de su viaje se enfrentarán a peligros y encuentros que las guiarán hasta encontrar el ansiado tesoro.

Contenidos y Valores
Una vez más la editorial Gatosueco nos sorprende con un título que rompe completamente con los estereotipos de género, poniendo al timón de un velero pirata una pandilla de mujeres.
Cada una caracterizada por los detalles típicos de los piratas: el garfio, los tatuajes, el parche al ojo, la pipa, y la pata de palo. No hay faldas rosas, ni belleza estereotipada que acompañe a estos personajes: todas mujeres atrevidas que quieren disfrutar a cada instante!


La serenidad con la que se muestra la desnudez de los personajes ha capturado mi atención: los cuerpos representados no siguen un canon estético estandardizado y normalizan el hecho de que existan tipos diferentes de personas a empezar por el color de la piel.


 Disparan golpes a salve y por la boca de los cañones de su embarcación asoman la cabeza frescas margaritas blancas: también el tópico de asociar la violencia a los piratas cae a favor de una relación pacífica que las piratas establecen entre ellas y también con la vieja mujer que le entrega el mapa para poder dar con el tesoro que buscan. Inevitable ver también el arcoiris que campea en esta doble página como símbolo de paz, que viene indicado sutilmente como el verdadero tesoro a encontrar.


Otra características de estas piratas que me ha llamado positivamente la atención es su predisposición al trabajo en equipo y la ayuda mutua que se ofrecen en caso de necesidad: tal como acontece en el momento de salvar a la compañera Petra Peste de un tiburón graciosamente preparado a comérsela con tanto de servilleta atada al cuello, tenedor y cuchillo!


Un cuento rimado que leemos con la sonrisa puesta, ya que nos sorprende por su inversión de roles, tal como acontece con el segundo  cuento publicado por GatoSueco: “La mamá deTesla no quiere”.

El estribillo 
"Arr Arr Piratas aventureras
Barco a la vista, compañeras"
 nos acompaña a lo largo de todo el texto de este álbum y guía nuestra lectura, ofreciendo pausas perfectas para realizar una lectura teatralizada y cantada del cuento.

Ilustraciones
Coloridas, divertidas y llena de detalles que a l@s peques les encantará descubrir a cada lectura!

Para qué y para quién
Para romper los estereotipos de género, para fomentar el trabajo en equipo, para reir, para tomar las inspiración y lanzarse en un juego teatralizado tal como hicimos nosotras!

Inspiración para juego teatralizado
Nuestra experiencia con este cuento ha sido absolutamente enriquecedora! A parte de disfrutar del cuento nos ha animado a preparar un juego teatralizado en el que protagonizar unas piratas, personajes que hasta ahora nunca habían interesado mucho a las peques (ni a mi, ¡voy a ser sincera!). Llevamos más de una semana preparando el escenario y todos los objetos y los disfraces que vamos a utilizar para realizar nuestro juego! Es hasta ahora el proyecto más largo que hemos realizado las tres juntas y todas con el mismo entusiasmo. Aquí os dejo unas fotos de todos los elementos que hemos creado para construir nuestras ¡¡hazañas marineras!!

catalejos hechos con rollos de papel pintado al gusto, gorros piratas y parche de ojo en goma eva y ¡canción pirata!
Mirella sobretodo se ha entregado con mucho interés a este proyecto y ella misma decidió preparar un mapa del tesoro y una canción propia de su pirata en la que declara su nombre y sus hazañas!! Ella sola quemó los papeles, inventó la canción y la escribió en los papeles. Un ejemplo de aprendizaje autónomo no dirigido en el que se han trabajado múltiples áreas y del que os contaré los detalles en un post específico sobre el tema ;)

¿¿A qué mola?? Esto es solo uno de los pequeños regalos que puede nacer de la lectura de un cuento: la lectura es una parte muy importante de la infancia de nuestr@s pequeñ@s y de nuestra vida adulta, ya que necesitamos recordar la importancia de imaginar y vivir esos momentos de evasión del mundo real para librarse en universo fantásticos! Al aterrizar siempre nos sentimos mejor, somos capaces de empatizar con absoluta naturalidad y disfrutamos de las pequeñas cosas que nos acontecen en lo cotidiano!
Y para alimentar nuestra imaginación también hacen falta las sorpresas, y por esta razón, junto con el cuento de "Las piratas y el tesoro del arcoíris", la ganadora o el ganador del sorteo recibirá también ¡un tesoro sorpresa! ¿Qué será? ¡¡¡Misterio!!!

Y si no podéis esperar a que realice el sorteo de un ejemplar de "Las Piratas y el tesoro del arcoiris", podéis haceros con vuestro ejemplar (y con todos los cuentos que han publicado hasta la fecha) en nuestra librería online, La Cuentería

Para apuntarte a este misterioso sorteo, solo tienes que seguir los pasos que te explico aquí abajo ;)

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Ser seguidor/a de la página FB Gatosueco
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Seguir el perfil de IG: Gatosueco
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el jueves 22 de octubre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo viernes 23 de octubre anunciaré la ganadora o el ganador en el blog
¡¡¡Mucha suerte para este primer sorteo!!!
¡¡¡Os espero mañana con el quinto sorteo de nuestra semana de sorteos!!!

8 comentarios:

  1. Dichosos estereotipos, cuando mi enano llegó un día a casa y me dice que el color rosa es de niñas y que se lo han dicho en el cole me puse a correr como loca y a gritar.. !ahhh, ahhh es horrible es horrible".. me miró y me dijo "mami, que te pasa?" y le digo "LLEVO UNA CAMISA AZUL DE NIÑO!" se puso a reir y me dijo "pero mami, tu puedes llevar el color azul" y le dije "y tu el rosa cariño".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Miri!!!!!!!
      Me encantan estas formas tan espontáneas y absolutamente ciertas de romper esquemas! Un abrazo guapa!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias!! Nos encantaría participar en el sorteo porque los piratas son nuestros personajes favoritos ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, normalmente pones edad (que siempre es relativa y se toma como referencia, no como norma, por supuesto). Este cuento a partir de que edad lo recomendarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Siii, se me ha escapado poner la edad recomendada!
      Está perfecto a partir de 3 años!! Y gracias por recordármelo: ya lo he puesto en la reseña! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo tengo un piratilla en casa.
    Y me habeis dado una genial idea a la hora de contarle los cuentos, no solamente leyéndolo, si no interpretándolo con cositas que tenemos en casa.
    Podemos hacer un mini teatro, los dos juntos.
    Tierra a la vista..

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la reseña! !!! Precioso libro!!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa reseña! !!! Que pedazo de libroooo

    ResponderEliminar