jueves, 15 de octubre de 2015

Semana de Sorteos: día 3 - sorteo 3: Chiquitina y Valores de Oro

Ya estamos a nuestro tercer día de la Semana de Sorteos, y tal como os había anunciado uno de los cuentos que se iban a reseñar y sortear iba a ser un cuento autoeditado. Este cuento trabaja la expresión de las emociones y también uno de los valores más importantes que siempre es positivo fomentar en nuestr@s pequeñ@s: el autoestima. Un valor fundamental para que puedan hacer sus sueños realidad. Pero no es el sólo evidentemente. Por esta razón he pensado asociar al sorteo de este lindo álbum ilustrado un precioso libro de la editorial Palabras Aladas, del que ya os hablé aquí en el blog: "Valores de Oro". Así que el sorteo de hoy también es un sorteo DOBLE: hoy reseña y sorteo de “ “Valores de Oro” y del álbum ilustrado “Chiquitina”



La reseña de Valores de Oro podéis leerla aquí, y ahora pasamos a ver en el detalle el cuento “Chiquitina”
Título: Chiquitina
Autora: María José Rodríguez Gómez
Editorial: Morwen

+4 años
Trama
Chiquitina vuelve a casa del colegio y le cuenta a su mamá lo mal que se siente porque piensa tener miles de defectos. La madre la escucha y su padre también, juntos encuentran la manera de que Chiquitina sepa cuanto la quieren en la familia y tod@s sus amigos: celebran una fiesta en la que todos dicen lo que le gusta de cada un@. Chiquitina recobra así confianza en si misma, pudiendo ver lo hermoso que es cada uno!
Contenidos y Valores
Este cuento retrata una situación que muy a menudo vivimos en la infancia (y no solo, ya que vamos arrastrando este sentir a lo largo de toda nuestra existencia): el no sentirse lo suficientemente inteligente, lo suficientemente list@, lo suficientemente bell@, lo suficientemente simpatic@. Pero muy a menudo esta condición de baja autoestima se queda encerrada en el corazón de cada un@, ya que el sentimiento de vergüenza que acompaña el de no sentirse adecuado al mundo que nos rodea hace que la expresión de este sentir no se exprese, impidiendo así que podamos apoyar la vivencia emocional de l@s pequeñ@s y ayudarles a que se vean a si mism@s con ojos más amorosos.


Chiquitina, la protagonista del cuento expresa claramente sus emociones a su madre nada más verla y la madre se muestra gentil y escucha sin juicio ni la más mínima represión todo lo que su hija le quiere contar. Una actitud absolutamente respetuosa que me ha hecho sentir grata hacia María José, la autora de este cuento, por retratar la posibilidad de que las madres seamos para nuestr@s hij@s un rincón amoroso en el mundo donde siempre les será dado cobijo, comprensión y amor.

La presencia del papá revela una misma actitud: escucha lo que le cuenta Chiquitina y le dice con cariño que todos somos especiales y que ella “Su pequeña flor de luz” (esta definición me ha enamorado!) solo tiene que darse cuenta de lo especial que es ella también. Siempre es de agradecer el encontrar cuentos en el que la familia retratada  muestra un modelo no estereotipado, contribuyendo a difundir conciencia sobre el hecho de que tantos la madre como el padre pueden estar involucrados en la crianza

Las amigas y los amigos de Chiquitina invitad@s por su madre, juegan y meriendan y luego participan en el juego propuesto por la mamá: contar lo que les gusta de cada un@. Me ha encantado el detalle de que la madre proponga este juego para tod@s, y no solo para su hija: esto reafirma el hecho de que tod@s somos especiales y tenemos cualidades que tod@s l@s demás pueden apreciar.



La madre y el padre de Chiquitina cierran este carrusel de frases amorosas sobre su hija recordándole lo más importante: que la quieran y que ella misma se quiera, queriendo superarse pero siendo consciente de su belleza intrínseca.



Un cuento que a parte de fomentar el autoestima, el amor propio y la superación, muestra la importancia de la familia y del amor y del respeto sobre la que esta se funda. La madre y el padre de Chiquitina aparecen como los dos pilares que están dispuestos a sostenerla en los momentos que ella lo necesite: un mensaje que casa completamente con una crianza respetuosa y amorosa!

Ilustraciones
Con "Chiquitina" Clara Luna Rodríguez se estrena como ilustradora de cuentos y lo hace entregándonos un lindo álbum ilustrado!
Utilizando la técnica del collage y mucha pintura construye unas páginas extremadamente coloridas que nos transmiten con increíble inmediatez las emociones que viven los personajes en cada página.

Para qué y para quien
Chiquitina es un cuento rimado, y como siempre este detalle fascina sobremanera a l@s peques y les ayuda en la comprensión del cuento así como en el descubrimiento de nuevas palabras. Un cuento que veo perfecto para fomentar el autoestima y para hacer más sólida la relación y la confianza en la familia.
El cuento de Chiquitina podéis comprarlo a través del blog de la autora, y podéis pedir que destinen el 20% del precio de venta a una ONG o a una protectora de animales de las que aparecen listadas en el mismo blog. ¡Una buena iniciativa!

Para participar en el sorteo de un ejemplar del cuento Chiquitina y de Valores de Oro lo tienes muy muy fácil! Aquí van las bases ;)

BASES FB
-Ser seguidor/a de la página FB Literatura Infantil Respetuosa
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública

BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de IG: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo (hacer repost, si no sabes como hacer ¡¡lee más abajo!!)
Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com
Si no sabéis como hacer repost: yo uso la app "Repostapp", es muy fácil de usar ;)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el miercoles 21 de octubre.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
Este sorteo no está avalado por Facebook
El próximo jueves 22 de octubre anunciaré la ganadora o el ganador en el blog
¡¡¡Mucha suerte para este primer sorteo!!!
¡¡¡Os espero mañana con el cuarto sorteo de nuestra semana de sorteos!!!

19 comentarios:

  1. Nos encantan los cuentos rimados... a ver si tenemos suerte con Chiquitita :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, creo que sera una buena lectura. Me apunto!

    ResponderEliminar
  3. Yo también participo, son guays!!

    ResponderEliminar
  4. florpoli@hotmail.com16 de octubre de 2015, 8:46

    Participamos!!

    ResponderEliminar
  5. No quiero perderme este sorteo, me encanta la historia.. y me encanta que se transmita el valor de escuchar, hace tanta falta a veces.

    ResponderEliminar
  6. gracias Laura, una genia, como siempre!

    ResponderEliminar