lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Gastón

Uno de los grandes afectos que he echado en falta durante mi infancia ha sido el que se da y se recibe de una mascota. Tanto mi madre como mi padre veían solo los aspectos negativos de tener una (la responsabilidad sobre todo) y cuando se ha dado la oportunidad de acoger a un alma peluda en nuestra casa, no me lo he pensado dos veces. El cariño que se tienen Daddo (así se llama nuestro pequeño yorkie) y las peques es mutuo e inmenso! De allí que mis hijas amen todo tipo de animal, pero sobre todo los perros. Así que imaginaros lo que le puede gustar el cuento que os reseño hoy : “Gastón”, de Andana Editorial.


Título: Gastón
Autor: Kelly Di Pucchio, Christian Robinson
Editorial: Andana editorial
+3 años
Trama
La perrita caniche Marilyn tiene cuatro adorables cachorros: Fi-fi, Fu.fu, Oh-la-la y Gastón. Gastón es algo diferente a sus hermanas: más grande que ellas y le cuesta un poco hacer las cosas con la misma delicadeza de ellas. Pero todos son muy queridos por su mamá que les educa a ser refinados y amantes de la etiqueta como es típico de esta raza. Un día la familia de Marilyn sale de paseo al parque y se encuentra con otra familia de perros. Vaya sorpresa se llevan todos cuando ven que Gastón es igualito igualito a la familia de bulldog que está allí y que Antoinette, la perrita de la otra familia, es igualita igualita a la familia de caniches.
Se estudian. Las madres creen que se ha cometido un error y tanto Gastón como Antoinette intentan poner las cosas en su sitio y van el uno a casa de la otra.
El resultado es desastroso ya que no cuadran con la manera de vivir de la otra familia, pese a que pertenezcan a una misma raza. Además las mismas mamás echan de menos a sus hij@s. Y así el día siguiente vuelven a encontrarse en el parque y cada uno vuelve a su familia. Las dos familias estrechan una linda amistad en la que comparten a diario sus habilidades y sobre todo muchos juegos!
Gastón y Antoinette terminarán por crear una nueva familia en la que criarán a sus cachorros en el amor y el respeto!

Contenidos y valores
Este cuento me ha fascinado por la capacidad de trabajar muchísimas temáticas, algunas más específicas y otras absolutamente universales, con una claridad absoluta para el publico de l@s más pequeñ@s.  Para que podamos apreciarlas todas y ver como se relacionan entre ellas las iré listando por puntos:


  • Temática diversidad e integración:
    Gastón es evidentemente distinto a sus hermanas y hace todo lo que hace de una forma distintas a ellas: ladra fuerte, camina sin elegancia y hace desbordar el agua de su cuenco cada vez que bebe.  Pero esto no impide que Gastón sea querido y aceptado por su familia. De hecho el amor incondicional de su madre es presente a lo largo de todo el cuento. Su forma de ser no plantea un problema. Y el esfuerzo que Gastón pone en aprender lo que su madre le enseña no es una forma de anular su identidad, sino de compartir una misma forma de vida y Gastón lo hace con absoluta alegría: “él es el que luce la sonrisa más grande!”
    El ver que esta misma situación se propone en otra familia nos da pié para hablar del hecho de que el de Gastón no es un caso aislado, sino que es algo común y que también en el otro caso es vivido con absoluta serenidad.
    No solo entonces se plantea la aceptación de la diversidad del individuo, sino de la diversidad familiar. Este último aspecto se profundiza con increíble “facilidad” en un final espectacular que sella el cuento con una perspectiva  integradora y absolutamente respetuosa de la individualidad de cada uno ya que Gastón y Antoinette forman su propia familia en la que enseñarán a sus hij@s a “ser lo que quisieran”.

  • Temática FamiliaA parte de la temática de diversidad familiar que acabamos de ver, en Gastón se presenta positivamente el concepto de unión familiar en la que todos los miembros que la componen están presentes. Mientras las primeras dos familias que conocemos tienen como único encargado de la crianza de los cachorros a la madre, en la familia final que se representa en la última página del cuento, tanto el padre –Gastón- como la madre –Antoinette- aparecen al lado de sus hij@s.
    Es evidente el mensaje de evolución generacional que nos quiere transmitir la autora Kelly Di Pucchio: gracias a un trabajo sobre la aceptación de la diversidad, de inclusión y de paridad de género hecho por sus familias de origen, Gastón y Antoinette son igualmente presentes y responsables hacia sus pequeñ@s, ambos asumen la responsabilidad de la crianza, de una crianza respetuosa.
    Este mensaje me parece extremadamente importante porque es como si reflejara el trabajo que muchas de nosotr@s estamos realizando en nuestros núcleos familiares, haciéndonos reflexionar sobre las consecuencias positivas que esto implica:una crianza respetuosa del individuo no repercute positivamente solo en la vida de nuestr@s hij@s sino también a nivel global, contribuyendo a construir una sociedad más sana, respetuosa y amorosa.
  • Temática  Juicio socialMientras las dos familias no se encuentran, no se preocupan por cambiar la forma en la que viven. La comparación entre ellas y la expectativa social sobre los roles y las separaciones de  las razas hacen que vean las cosas bajo otra mirada, y en concreto, como “un grave error”. Ambas familias sacrifican su sentimiento para cumplir con la norma social. La infelicidad que esto conlleva les hace volver sobre sus pasos y entienden que las normas que tienen que estar por encima de todo tienen que ser las que aseguren la felicidad y el bienestar de tod@s.

  • Temática sentimientosSon precisamente los sentimientos de los personajes de la historia los que les guían hacia la solución de su problema. Y el mensaje llega muy claro y nos arranca una tierna sonrisa: para elegir “bien” en nuestra vida, tenemos que tener en cuenta como nos sentimos. Si nos sentimos mal algo hay equivocado, si nos sentimos bien vamos en el camino correcto. Un mensaje universal de gran importancia vehiculado con absoluta claridad y a la vez con simplicidad, de modo que  l@s pequeñ@s captan el mensaje fácilmente y lo hacen propio.

  • Temática aceptaciónAceptamos nuestros sentimientos, entonces, los aceptamos como correctos y necesarios para vivir plenamente nuestra vida. Aceptamos la forma en la que somos, pese a que pueda resultar no conforme a las normas sociales, aceptamos el otro, tal como es, lo aceptamos dentro del amor que nos une, dentro de la alegría, dentro de la amistad.
  • Temática amistadGracias a la exploración y a la posterior comprensión de las diferencias, las dos familias de perros construyen una relación de amistad. Ambas familias intercambian sus capacidades y sus habilidades y la relación que establecen resulta ser enriquecedora para tdo@s.
  • Temática GéneroLa familia caniche se asocia a todas esas características propias de la femineidad: delicado, elegante, limpio, ordenado y amante del rosa.
    En cambio la familia bulldog se asocia a las características típicas de la masculinidad: los cachorros bulldog son brutos, forzudos, más sucios.
    El hecho de que un elemento masculino entre a formar parte de la familia caniche y viceversa, hace que se rompan estos estereotipos tan claramente marcados. Al romperse el estereotipo y al aceptarse esta ruptura como positiva, el efecto que obtenemos es el de una absoluta “paridad”, bajo la cual se anulan los clichés de género y se abre la posibilidad a que un chico pueda lucir con gusto el color rosa rosa.


Todas estas temáticas surgen a través de una historia contada con humor, ternura y ligereza. ¡Un álbum ilustrado excelente!
Ilustraciones
Christian Robinson nos lleva de la mano en un mundo de la estética absolutamente vintage pero con colores vívidos y alegres. Con pequeños trazos nos entrega una infinidad de expresiones que caracterizan los personajes en cada momento de la historia, ayudándonos en la exploración de los sentimiento y de las emociones.
Una nota “de color”: Mirella y Serena me han sorprendido con su imaginación cuando mirando la ilustración de l@s caniches vist@s desde atrás me han dicho: “¡Parecen muñecas!”. 


Y madre mía, ¿Cómo le dices que no? De la serie: nunca sabemos lo que van a sacar de un cuento nuestr@s peques!!!


Para qué y para quién
Como habéis podido apreciar, este álbum ilustrado es de una riqueza increíble, y lo añadiría dentro de los imprescindibles de una biblioteca para niñ@s ya que nos ofrece la ocasión de trabajar una gran cantidad de temáticas “de un solo golpe”.
Estupendo recurso para fomentar la lectura autónoma: Mirella se lo pasa pipa leyéndole este cuento a Serena, una y otra vez, una y otra vez!

Puedes comprarlo online aquí en nuestra librería, La cuentería

2 comentarios:

  1. Qué hermosa historia, seguro a mi hija le encantaría ese cuento! Con tan sólo 2 años, le fascinan los cuentos! Muchas gracias por este maravilloso blog!

    Lástima que sólo me deleito leyéndote acá, sin posibilidad de poder tener en mis manos los libros divinos que describes :(

    Algún día... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mamivenezolana! Gracias por pasarte por este rinconcito! Por suerte las bibliotecas nos salvan!!! Si tuviera que comprar todos los cuentos que me gustan.... uyyyy, me quedo sin techo!
    un abrazote guapa!

    ResponderEliminar