miércoles, 7 de octubre de 2015

Aprendizaje Natural No-Dirigido: En el Bosque

Ayer tenía ganas de bosque, de árboles y de descubrir la zona en la que nos hemos mudado hace menos de un mes y propuse a Mirella y a Serena de hacer una salida cerca del pueblo.  Mirella prefirió quedarse en casa, reorganizando su habitación y leyendo “Storia di una lumaca que scoprí l’importanza della lentezza” de Luis Sepulveda (y no, no hay edición española, una pena porque el cuento es precioso!). Serena, entusiasta, se calzó,  cogió la “cesta de los tesoros” y me dijo: “Vamos mamá!”


Salimos sin saber exactamente donde ir, teníamos claro que cerca del pueblo hay varias zonas de bosque de pinar pero no sabíamos como acceder. Mientras iba conduciendo llamó mi atención un cartel que decía “Casa Tápena – paraje natural”. Sin pensarlo nos metimos por el camino indicado y descubrimos un oasis a tan solo 1 km de nuestra casa!



Casa Tápena reúne en un espacio de 8 hectáreas 4 paisajes: zona forestal, zona húmeda, jardín mediterráneo y zona agrícola. Cada paso que dábamos era un descubrimiento, una emoción, un lindo recuerdo a conservar en nuestra memoria.
Para nosotras que hacemos educación en casa siguiendo la linea de una pedagogía libre y no directiva, estos momentos no constituyen diversión sin más, sino importantes ocasiones de aprendizaje. Y ya veréis lo mucho que hemos aprendido en tan solo una hora y media de paseo!

Empezamos nuestra exploración por “la zona de los humedales”, donde se ha reconstruido el clima típico de las zona húmedas gracias a un embalse que contiene el agua del manantial que brota a escasos metros del embalse mismo.


En esta zona está ubicado también un pequeño estanque vallado habitado por una linda familia de patos. 


Explorando la zona forestal nos hemos encontrado con una gran cantidad de plantas aromáticas típicas de  la zona alicantina: romero y tomillo. Serena ha estado inmersa en los perfumes de estas plantas recibiendo  un estímulo olfativo, táctil y vísual que ha grabado en su memoria todas esas informaciones a la vez. Como siempre digo: no hay mejor forma de aprender que a través de las experiencias directas!





No pude evitar recolectar una pequeña cantidad para mis infusiones!


Otras plantas que llamaron nuestra atención fueron los belloteros: "¡¡¡esto es lo que le gusta a las ardillas mamás!!!"

Y justo debajo nos encontramos con estas setas que parecen sacada de un cuento de gnomos y hadas!


Aquí las preguntas se multiplicaron: "lo puedo comer? Los animales lo pueden comer? Qué me puede pasar si lo como? La grande es la mamá y la pequeña es la hija, lo llevamos a casa para que lo vea Mirella?" (Y claro que lo llevamos a casa, y a Mirella como era de prever le encantó!)


Seguimos nuestro paseo en la zona del jardín mediterraneo. Lo primero que vimos fue esta rosa gigante que desprendía un aroma dulcísimo!




Luego nos metimos por los pasillos del jardín y nos dejamos encantar por la cantidad de especies de plantas que acoge, casi todas acompañadas con su cartelito que lleva su nombre común en español, en valenciá y su nombre científico.



Aquí Serena se demostró muy interesada por saber qué ponía en los cartelitos. Me enamora verla ya tan interesada en las letras!


Me encanta sorprenderla cuando se para a mirar algo y se queda embelesada por segundos que parecen durar una eternidad. 


Adoro ir por detrás de Serena, y que sea ella quien abre el paso y decide el itinerario.

Es una forma sutil de fomentar su confianza en ella misma, su autoestima y su independencia a la hora de tomar decisiones.



Terminamos nuestra exploración con la zona agraria: un pequeño huerto acompañado de una amplia zona dedicada a los árboles frutales. ¡La entrada a esta zona me fascinó!





Nuestra visita terminó aquí porque se nos hizo ya la hora de comer pero aún nos queda por explorar la zona de barbacoa y juegos y sobretodo un enorme laberinto vegetal de 7 km cuadrados de extensión! Qué ganas de perdernos por allí también con Mirella! Ya tenemos fecha para esta exploración, así que en breve os contaré nuestra experiencia ;)


Ah, casi se me olvidaba! Una cosa muy muy importante es que toda la zona es accesible con mascotas, y como no, lo disfrutamos a tope!!!



Espero que os haya gustado este lugar: si vivís por esta zona os animo a que vayáis a pasar allí una tarde o un día entero (ya que ahora van acortándose). Y a vosotr@s os gusta perderos en la naturaleza con vuestr@s peques? Cuales son vuestr@s parajes naturales favoritos? ¿Y a cuales os podéis acercar con más facilidad?

2 comentarios:

  1. Qué suerte tener in lugar así cerquita. Nosotrs también hacemos instrucción en familia y cada paseo es Como una clase, con las evidentes ventajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirari!
      Si la verdad que descubrir que tenemos este espacio verde tan cerca de casa me ha encantado! Sé que se convertirá en uno de nuestros parajes favoritos!!
      Quienes educamos en familia necesitamos salidas como estas ;)

      Eliminar