jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña del cuento "La oveja bala" y ¡¡¡Sorteo 1500 seguidores en FB!!!

¡Buenos días a tod@s!
Esta semana la página de Literatura Infantil Respetuosa ha alcanzado los 1500 seguidores y la verdad que me siento my muy agradecida por todo el cariño y el interés con el que me leéis a diario! Y qué mejor forma de agradecer que reseñando y sorteando un cuento bonito de los que tanto nos gustan? Así que allá van la reseña y el sorteo de "La oveja Bala", un lindo álbum ilustrado -que es un poco cómic y un poco silent book- de Pablo Je Je publicado por la editorial Sallybooks.
cuento-oveja-bala
Título: La oveja bala
Autor: Pablo Je Je 
Editorial: Sallybooks
+1año
Trama
Como bien sostiene el autor de este delicioso cuento, existen múltiples interpretaciones para la lectura de la historia de la oveja bala. Este cuento se distingue por la ausencia de texto y hace que l@s niñ@s pongan ell@s mism@s las palabras que consideren necesarias y oportunas para contar la historia.
Contenidos y Valores
Pese a esta propuesta de libre interpretación, hay algunos mensajes que constituyen la base del cuento y que me parecen expresados de una forma muy clara y fácil de entender por los pequeñ@s lectores.
La oveja protagonista de este cuento es diferente a todas las de su rebaño, y su diferencia salta a los ojos desde el principio, ya que su aspecto difiere al de las demás. 

cuento-oveja-bala

La oveja no se deja guiar por el perro pastor y un grupo de lobos intenta hacer de ella su cena, pero la oveja muy habilidosa y rápida se pone a salvo. El pastor la echa del rebaño: al ir por libre no puede formar parte del grupo. La oveja se siente triste por esta obligada separación, pero no se pierde de ánimo y busca su nuevo camino.
El pastor representa la figura dominante, quien detiene el poder sobre cada miembro del rebaño, y no está dispuesto a aceptar quien se sale de las normas, quien vive al borde del cauce de la normalidad. La oveja, separada ya del rebaño, entrará en un circo y descubrirá que allí también todos tienen diferencias con respecto a los demás de su "especie": la mujer barbuda, el payaso.


 La oveja viendo la tranquilidad con las que tod@s aceptaban sus diferencias, se une a la pandilla de circenses y se transforma en oveja bala: su viaje a lo largo del mundo le dará la oportunidad a ella y a nosotros que leemos, de contemplar los lugares del mundo, sus diferencias y su belleza.
El cuento sostiene los dos valores complementarios de identidad y diferencia. Cada uno de nosotros se caracteriza por su forma de ser y tiene que tener la libertad de expresarse y de actuar en consecuencia con su forma de ser. La oveja bala se sale del rebaño, no sigue las normas porque si, es capaz de cuestionarse las cosas y de encontrar nuevas soluciones a los problemas que se le pueden presentar diariamente, como en el caso de los lobos que querían atacarla.

cuento-oveja-bala

 Otra forma que utiliza el autor para transmitirnos este mensaje sobre la libertad de cada uno, es el haber elegido no ponerle texto al cuento y dejar que sean l@s niñ@s quienes decidan el desarrollo de la historia. ¡Un ejercicio de confianza y aceptación que deberíamos hacer a diario!
Ilustraciones
Aunque el mensaje que lanza este libro sea  de una profundidad y de una importancia capital, Pablo Je Je consigue darle toques de humor que lo hacen ligero y muy llevadero: los colores luminosos que utiliza, el negro que enmarca los personajes -casi equiparables a iconos, a simbolizaciones digitales de los mismos- que así destacan sobre el paisaje de fondo. Un estilo que ha gustado mucho aquí en casa: aunque personalmente suelo inclinarme hacia ilustraciones más "líricas", tengo que reconocer que la frescura de las imágenes que componen este álbum son absolutamente apropiadas para el argumento que tratan.

cuento-oveja-bala

Para qué y para quién 
Para explorar las posibilidades de nuestra creatividad: ¡perfecto para todas las edades!
El formato además lo hace muy fácil de manejar también para manos pequeñas.
Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

¡SORTEO!
Ahora que conocéis un poco más este precioso cuento, os invito que no perdáis la oportunidad de ganar un ejemplar de "La oveja bala"! Participar es muy muy fácil : ¡aquí os dejo las bases completas!

BASES FB
-Ser seguidor de la página Literatura Infantil Respetuosa , (si aún no lo eres basta con darle me gusta a mi página)
-Ser seguidor de la página Sallybooks
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública
BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de instagram: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo invitando a dos amig@s
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo 
(Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis ¡doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el sábado 12 de septiembre.
Este sorteo no está avalado por FB
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
El próximo lunes 14 de septiembre anunciaré la ganadora o el ganador en el blog.


¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

12 comentarios: