viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Si yo fuera un gran gigante - pensando en Siria

4 años, 5 meses y 19 días: este es el tiempo sin paz que devora Siria. Un tiempo de dolor, en el que el mundo entero ha muerto, porque Un niño es el mundo entero, como afirma Juan Cruz, en un dramático artículo publicado en El País.
Infancia: una palabra que resuena en mi dibujando un lago calmado, una agua teñida con los colores pasteles del atardecer, una serenidad sin tiempo, congelada en el inmenso instante de la felicidad... Esa es la infancia, un inmenso instante de felicidad, y l@s que ya hemos dejado esa etapa llena de magia y emociones encadenadas, tenemos una gran responsabilidad hacia las niñas y los niños de ahora: dejarle saborear ese instante eterno, cuidar por su sonrisa, ofrecerle nuestro cariño siempre, en una sola palabra: amarles.
Inmersa en estas reflexiones sobre todo lo que está aconteciendo en un lugar no tan lejano, me siento más responsable sobre la vida de mis hijas, el vivo ejemplo de la magia que tengo a mi lado, día tras día, hora tras hora. minuto tras minuto. Y siento aún más fuerte el deseo de darle toda la libertad para que puedan vivir ese infinito momento de felicidad, y que ese momento sea la base de toda su vida, que se desarrolle en el amor, en soñar con los ojos abiertos, en soñar tan alto que puedan hacer realidad sus sueños.
Esa magia, ese perderse en la imaginación es lo que capta el cuento que leímos ayer con las pequeñas, y que me hizo sentir como en ese simple acto de imaginar reside la maravilla de la Infancia: Si yo fuera un gran gigante.

cuento-si-fuera-gigante

Si yo fuera un gran gigante
Autor: Guridi
Editorial: Narval
+2/3 años
Trama
Un niño mirando una pequeña fila de hormigas, se da cuenta que para ellas él es un verdadero gigante. De allí se desarrolla toda su imaginación sobre el asunto, viendo todo lo que podría hacer al ser un gigante.
Contenidos y valores
Uno de los típicos deseos de la infancia es el de crecer, crecer para ser tan grande como los demás, y poder hacer todo lo que imaginamos: porque cuando somos niñ@s vemos en los adultos que nos rodean increíbles superhéroes. Y en ese gigante se convierte el niño protagonista de este cuento: con sus manos será capaz de mover las nubes,
cuento-si-fuera-gigante-nubes

o abrazar las montañas.
cuento-si-fuera-gigante-montañas

Al final de este viaje imaginativo, el niño se para a reflexionar no sobre lo que haría sino como se sentiría siendo un gigante, y rápidamente se da cuenta de la soledad que sentiría y en un párpadeo, vuelve a verse pequeño y a apreciar su condición en el que recibe el cariño de todos aún pudiendo disfrutar de su mundo imaginario.

La ilustración que cierra este cuento es doblemente conmovedora: en este abrazo con el gigante sentimos como la confianza del niño hacia el mundo adulto es completa. Los mayores somos fuente de amparo, seguridad, cobijo, tanto físico como emocional. Pero el gigante representa también la imaginación del pequeño: otro ancla de seguridad a lo largo de su infancia.

Serena, Mirella y yo nos fundimos en un tierno abrazo al terminar de leer este cuento: el amor incondicional es lo más hermoso que une cada familia <3
Ilustraciones
Minimalista, con pocos trazos de lápices y unas pinceladas en color a contraste que definen el gigante se arma toda la historia gráfica. Pocos elementos combinados con una cuidada elección cromática evocan los paisajes en los que se desarrolla la historia.
Para qué y para quién
Este álbum ilustrado puede ser utilizado como una óptima herramienta para la aproximación a los conceptos de base sobre pequeño-grande, alto-bajo y sobre los colores y los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra.

2 comentarios: