lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña y Sorteo: ¿por qué llora el papá?

Empezamos otra calurosa semana de agosto con la reseña (¡y el sorteo!) de un cuento editado por Gato Sueco Editorial.
Os acordaréis de esta editorial porque ya habíamos hablado de ella en nuestra semana de sorteos con el precioso "La mamá de Tesla no quiere".
Pues este otro cuento no se queda atrás y nos invita a conocer más profundamente a l@s niñ@s y su forma de pensar el mundo. Su título: ¿Por qué llora el papá?

Título: ¿Por qué llora el papá?
Autor: Kristina Murray Brodin, Bettina Johansson
Editorial: Gato Sueco
Trama
Una niña y un niño ven a un papá (no un hombre, sino un papá) sentado en un banco llorando y se preguntan por qué está llorando. Las posibles causas del llanto del papá son muchas, algunas muy duras. Al final los dos se acercan al papá y le preguntan por qué está llorando, con su gran alivio la razón es completamente distinta a todas las que habían imaginado.
Contenidos y valores
A través de este cuento viajamos dentro de la percepción emocional de nuestr@s pequeñ@s y vemos las explicaciones que puedan dar ell@s a las lagrimas. L@s protagonistas de la historia, empatizan con el papá (un hombre adulto es un papá, no es un hombre-primera percepción de l@s pequeñ@s) que llora, reviviendo situaciones en las que lloraron o vieron llorar, situaciones que viven de forma profunda e intensa en las que acontecimiento diarios a los que podemos no dar importancia, constituyen para ellos montañas emocionales que alimentan su sensibilidad.

Las emociones que se exploran en este cuento son muchas -tristeza, alegría, sentimiento de soledad, dolor- y muchas son las situaciones que han experimentado ya est@s niñ@s y que le han hecho llorar: la muerte de una persona querida, el ser víctima de un abuso (ser pegado o ser víctima de un hurto), el no ser tenido en cuenta, el haberse hecho daño, el haber perdido un objeto importante, el sentir hambre.
Las autoras de este cuento apuestan  para que demos espacio a l@s niñ@s, a escuchar sus ideas, sus opiniones, a saber por cuales cosas se interesan o se preocupan, a saber qué sienten y como se sienten, eliminando los tabúes, pudiendo hablar de temas "difíciles" cuales la muerte o el ser víctima de un abuso.

A través del desenlace de la historia nos queda claro otro mensaje fundamental que nos quiere transmitir este cuento: me cuesta mantener el secreto sobre el final, pero más me costaría quitaros el placer de este descubrimiento a través del cuento! Lo que sí os digo es que el momento coral de reunión con la familia es celebrado por tod@s como la necesidad básica de cada persona. El amor incondicional, que todos necesitamos y que nos regala los momentos más serenos e intensos de nuestra niñez es lo que nunca tiene que faltar en nuestra infancia.

La riqueza de este cuento no termina aquí ya que nos ofrece también una perspectiva de integración social gracias a las varias etnias que son presentes a lo largo de toda la historia, al empezar por sus protagonistas: Omar, un niño negro y Astrid una niña albina. La diversidad entonces es  normalizada y representada como elemento cotidiano.
Además de todos esto valores representados a través de la historia, la editorial Gato Sueco tiene un valor añadido por la forma en la que publica sus libros, respetando el medio ambiente y la economía local, tal como podemos leer al final de cada uno de sus cuentos.

Ilustraciones
Llenas de color, con cierto toque naïf, pero absolutamente realistas, hacen que les sea muy fácil a l@s niñ@s identificarse con las situaciones que se describen y que le ayude a expresar las emociones o los recuerdos que el cuento les hace revivir.
Para qué y para quién
A partir de 3 años se le puede empezar a sacar provecho, pero yo no lo he visto adecuado para Serena, que realmente no necesita explorar muchas de las situaciones emocionales que se proponen en el cuento y que quizás podrían preocuparle. Para Mirella, en cambio, es un cuento prefecto al que le hemos sacado mucho provecho. Lo veo muy útil, independientemente de las vivencias personales de cada uno  a partir de los 5 años.
 Y como este libro es tan tan bonito, hoy lanzo un sorteo para poder hacerse con él!
Aquí van las bases para participar en el sorteo de un ejemplar de "¿Por qué llora el papá?"
BASES FB
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública
BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de instagram: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo 
(Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com)

Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el domingo 16 de agosto.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
El próximo lunes 17 de agosto anunciaré la ganadora o el ganador en el blog.
¡¡¡Mucha suerte a tod@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario