sábado, 29 de agosto de 2015

Reseña: Un poema para curar a los peces

Hoy tenía pensado cerrar esta semana de reseñas con otro cuento, pero después de desayunar nuestro rooibos, nos sentamos con Serena a leer "Un poema para curar a los peces". Me ha gustado tanto, pero tanto, que no me he podido aguantar las ganas y he decidido compartir enseguida esta joya!


Título: Un poema para curar a los peces
Autor: Jean-Pierre Siméon, Olivier Tallec
Editorial: Kókinos
+3 años
Trama
Adrián está preocupado por León, su pez: teme que se va a morir del aburrimiento. Pregunta entonces a su madre qué puede hacer y la madre le dice que lo que su pez necesita para sanar es.. un poema.
Adrián no sabe qué es un poema y pregunta a todo el mundo de que se trata. Sin saberlo lo descubre y regala ese poema a León.
Contenidos y valores
La riqueza de este cuento me ha dejado al principio sin palabras. ¿Por dónde empezar? ¿Por cuál de los muchos valores que transmite esta historia?
Lo primero creo que es el encantamiento: la respuesta de la madre de Adrián sorprende tanto a su hijo como al lector. Para sanar el pez se necesita un poema. Frente a la respuesta de la madre nos quedamos como flotando, suspendidos, el tiempo se para y en ese estado de quietud contemplamos en nuestro silencio "el poema". Sin saberlo empezamos a construirlo, a darle una forma, a asignarles colores, cambiantes, como nuestras emociones. Empezamos nuestra propria búsqueda interior que se desarrolla, silenciosa e inconsciente, paralela a la búsqueda de Adrián. Adrián busca el poema en la despensa de la cocina, debajo de la cama y luego decide salir para preguntar a las personas, qué es lo que es un poema.

Cada uno dará una respuesta distinta, porque la poesía otra cosa no es sino el reflejo del sentir más íntimo de cada uno. Y así Adrián va recogiendo el imaginario de Lolo que dice que un poema es como llevar el cielo en la boca, o el de Mahmud: un poema es escuchar el latido del corazón de las piedras.


El poema que Adrián termina por declamar sin saberlo, es un canto a la amistad, y reúne en si la pasión para la vida que el mundo le ha ido expresando y el deseo de salvación para su pez.

La poesía desata la magia y León habla con Adrián:
Mi poema es mi silencio

La poesía entendida como la esencia de cada uno, la poesía entendida como la sublime celebración de la identidad de cada ser. De hecho el pez León no dice "un poema es" sino "mi poema es".
A través de esta reflexión tan sutil pero tan profunda, este cuento irradia un fuerte mensaje sobre la importancia de la aceptación y de la celebración de esta aceptación: la belleza de cada ser es la belleza de este mundo, y poesía es contar esa belleza, recordar esa belleza, enriquecerse de esa belleza, tal como hace Adrián que termina por ser poeta y por salvar a su amigo.
Si analizamos detenidamente la figura de Adrián veremos como este encarna valores de una importancia extrema:
la amistad: a través de la relación con su pez León
la generosidad: quiere dar a León lo que él necesite
el cariño: a través de las palabras que dirige a su pez
 la proactividad: frente al hecho de so saber qué es un poema va a la búsqueda de una solución
superación: declama un poema sin saber como hacerlo,
fantasía: a través de las imágenes que Adrián crea cuando escucha la descripción que recibe sobre lo que es la poesía
La relación que vemos apenas entre Adrián y su madre me parece muy positiva: la madre de Adrián le escucha, respira la pregunta de su hijo y le responde desde el profundo de su corazón. La respuesta que ofrece a su hijo es difícil de entender, pero ella confía en el pequeño y deja que sea él a investigar y crecer a través de esta investigación, ella mientras dará paso a su poema, que es la música.
Ilustraciones
Pintura y lápiz, pinceladas un tanto indefinidas, que nos ayudan a volar en ese mundo imaginativo a través del cual se desarrolla la historia. Olivier Tallec es autor de otros cuentos muy muy lindos, cuales Habría que o Te quiero un montón.
Para quién y para qué
Para introducir el concepto de la poesía, para disfrutar de nuestra imaginación, para celebrar la amistad y para leer de forma autónoma. Genial el alfabeto que abre y cierra el cuento, hecho con pequeños pececitos en los que destacan las letras que componen la palabra POEMA. Precioso recurso para introducir el abecedario e ir en búsqueda de la palabra Poema.


2 comentarios:

  1. Parece precioso!! no me da la economía para todo lo que descubro en tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia! No te preocupes que a mi tampoco!!! Este lo cogimos de la biblioteca, pero la verdad que me gustaría adquirirlo cuanto antes!!
      Gracias por pasarte por aquí!
      Muak!

      Eliminar