viernes, 7 de agosto de 2015

Reseña: Salvaje

“Salvaje” lo conocimos hace un tiempo gracias a la maravillosa biblioteca municipal “Azorín” de Alicante que tiene una selección de cuentos muy amplia y al mismo tiempo cuidada.
Serena se enamoró literamente de este cuento y lo leíamos y releíamos decenas de veces cada día. Antes de devolver nuestro préstamo a la biblioteca, compramos nuestro “Salvaje”, de modo que Serena no tuviera que separarse de él.
Hoy os hablo de esta extraordinaria pieza de la literatura infantil: “Salvaje”


Título: Salvaje
Autor: Emily Hughes
Editorial: Libros del Zorro rojo
+3años
Trama
Una niña que se ha criado en la selva es encontrada por dos cazadores que la llevan a la ciudad para que la “salven” de su estado de abandono. La niña no consigue adaptarse a su nuevo entorno y desea volver a su hogar silvestre. Y esto hará: dejará la casa en la que estaban intentando darle una educación, y volverá a vivir feliz en libertad.

Contenidos y Valores
Dos mundos incompatibles vienen puestos a convivir, pero no respetando la esencia de cada uno: la sociedad civilizada tiene entendido que su forma de vivir es mejor que otras y que la situación en la que vive la niña es una situación negativa en la que hay que intervenir para poner las cosas en su sitio. 
Pero lo que se quiere cambiar es la esencia de Salvaje: se quiere anular su forma de jugar, su forma de hablar, su forma de comer. Ella en un primer momento subyace a la situación. 
Pero cuando entiende que todo lo que están haciendo con ella es algo que le hace infeliz, deja de soportar y vuelve a su verdadero hogar donde se siente plena y serena.
Un cuento que nos hace reflexionar sobre lo importante que es ser auténtico, pertenecerse en los actos y en los sentimientos. Salvaje decide respetarse a si misma y actúa en consecuencia. La protagonista nos transmite valores fundamentales como la aceptación de su identidad, la proactividad para conseguir lo que ella quiere, y, en contraposición con el mundo civilizado –representado en principio por dos cazadores-, nos transmite también el respeto al mundo natural y animal.  Un himno a la libertad, a la felicidad, a la naturaleza más profunda del ser humano.

Este libro me hace recordar un texto que estudié en la carrera “Pureza y peligro”. En este libro de una famosa antropóloga Mary Douglas, se explica como todas las culturas se organizan mediante una discriminación de base entre lo limpio y lo sucio. Todo lo que viene identificado como sucio queda fuera del sistema cultural y viene identificado como potencial peligro para la supervivencia de la sociedad misma. Un poco es lo que acontece aquí, y es también lo que acontece cuando criamos a nuestr@s hij@s: ponemos un límite, excluimos posibilidades, para que su persona quede integrada de forma positiva y sana en la sociedad. Pero a veces ese límite es demasiado grande y lo que se impide expresar es la energía vital del individuo. Así que este cuento creo que vehicula un importante mensaje para los padres, las madres y los educadores también: dejemos crecer a nuestr@s niñ@s salvajemente felices!
Ilustraciones
Primer trabajo de Emily Hughes que asombra por su belleza: ilustraciones con cierto toque vintage y minuciosos detalles. La paleta de colores enamora y prescinde de todo brillo.
Para qué y para quién

Texto mínimo, pocas palabras muy inteligentemente elegidas. Perfecto para iniciarse a la lectura.

Puedes comprarlo aquí en nuestra tienda online, La Cuentería Respetuosa

2 comentarios:

  1. Nosotros también lo hemos sacado este verano de la biblioteca de Alicante! A mi hijo de 4 años le gusta, pero yo no termino de verle el jugo que tu realmente le sacas...el 17 de agosto lo tenemos que devolver a ver si hasta entonces me engancha tanto como a mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, se me había escapado tu comentario! Qué torpe madre mía!
      ¿Qué tal al final? Nosotras seguimos enamoradas!!!

      Eliminar