miércoles, 5 de agosto de 2015

Hoy leemos en inglés: ¿Whose that creepy-crawley?

Como cada miércoles (oooops! El pasado se me ha escapado!) leemos en inglés. En realidad el libro del que os hablo hoy está disponible tanto en la versión inglesa como española (y también en catalán, euskera, gallego y portugués), así que podéis elegir con cual de las dos versiones haceros ;) Vamos a conocer entonces un cuento divertido y lleno de colores de la editorial Kalandraka: "Whose is that creepy-crawley?"
versión inglesa


versión española
Título: Whose is that creepy-crawley? /¿Quién es ese bicho?
Autor: Carmen Queralt
Editorial: Kalandraka
+2 años
Trama
Un pequeño viaje al mundo de los bichos: descubrimos sus formas, su tamaño y sus colores. Un universo de diferencias por descubrir!
Contenidos y valores
Libro en cartoné pensado para niñ@as a partir de los 2/3 años, perfecto para la exploración de primeros conceptos: grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto. En la descripción de la galería de bichos representados en este breve cuento también encontramos referencias visuales muy importantes sobre los colores y las formas, toda una ocasión para estimular la observación sobre todo a través de la comparación.

La enumeración de tantas diferentes tipologías de insectos nos ayuda también a trabajar el concepto de diversidad e integración, ya que todos, aún siendo tan distintos entre ellos, caben -sin ni ser ni mejor ni peor- dentro de la categoría de bicho.
Leyendo este cuento con Serena, he notado también como ya con 3 años se puede tener muy claro ya el concepto básico de bicho: frente a esta ilustración Serena discriminó el bicho que os indico con el dedo, diciendo que eso no era un bicho, porque sólo tenía dos patas, y los bichos, todos tienen que tener más, si no no son bichos!

Por esa misma razón cuando llegamos al final del cuento, Serena me miró bastante extrañada frente a la propuesta de juego/interacción con el lector: añadir una foto del niño o de la niña al que pertenece el cuento, donde se dice "¡el bichito más curioso eres tú!". Textuales palabras: "Mamiiiii, yo soy Serena, no soy ningún bicho!!!!". ¿¿Acaso no es cierto?? ;)
Ilustraciones
Realizadas con la técnica del collage y con trazos de lápiz superpuestos, juegan todas con colores muy llamativos y contrastantes. 
Para qué y para quién 
Interesante recurso para la exploración de primeros conceptos. A nosotras nos ha parecido una herramienta muy buena para trabajar palabras más y menos básicas en inglés y ampliar el vocabulario.

Si utilizado en español es una óptima herramienta para empezar a discriminar las letras ya que aparecen en mayúscula y en tamaño bastante grande como para permitir su fijación visual. 

Declaración de transparencia
Cada vez que compras un libro a través del enlace a amazon que indico, recibo un pequeño descuento sobre la compra de otros libros. Gracias a esta contribución puedo seguir realizando sorteos y seguir dedicando todo el tiempo que le dedico a la reseña de cuentos respetuosos hacia la infancia. ¡Gracias por colaborar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario