lunes, 3 de agosto de 2015

15 PRECIOSOS CUENTOS SOBRE LACTANCIA MATERNA

El día 1 de agosto empezó la semana internacional dedicada a la lactancia materna. Para empezar su celebración -eh sí, hay que celebrar!- he lanzado un sorteo que he estado preparando durante mucho tiempo con Lina de Sonniger Wald, una artesana, madre y persona hermosa que crea con sus manos auténticas piezas de arte! (El sorteo ya finalizó pero puedes encargar tu muñeca personalizada aquí)
Y para seguir celebrando la lactancia materna, hoy os propongo una selección de 15 cuentos sobre Lactancia Materna en la que se exploran varios aspectos de esta relación mágica que establecen madre e hij@ al nacer y durante su crianza.
¡Empezamos!

Título: Nace Eugenia
Autor: Candy Tejera, Cristina Méndez
Editorial: Obstare
La protagonista del cuento es Eugenia, una niña que cuenta en primera persona y con todo detalle su nacimiento y su enganche a la teta. No se trata de un texto infantilizado: cada cosa va nombrada con su propio nombre, pero no por eso pierde en amenidad y dulzura!
Aquí puedes comprarlo online

Título: Quiero Teta
Autor: Keiko Mataki
Editado por el grupo de apoyo a la lactancia de Cuenca, Mares de Leche.
Un libro tierno, en contenido y en las ilustraciones, que pretende comunicar a l@s niñ@s como la leche de las madres no solo es el alimento para el bebé, sino también es el consuelo para su corazón, cuando lo necesite. Termina mostrándonos que los mamíferos dan leche a sus crías y que los humanos también somos mamíferos.


Título:Mamá
Autor: Mariana Ruiz Johnson
Editorial: Kalandraka
Este cuento habla de la maternidad a través de la poesía y del arte. Ilustraciones preciosas (que han valido a este álbum ilustrado el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado) en las que vemos momentos del embarazo y de la lactancia, no sólo de la mamá "humana", sino también de otras especies animales, que simbolizan la unión con la naturaleza.
Aquí puedes comprarlo en nuestra librería online


Litro y litros de amor
Autor@s: Cristina Romero y Francis Marín
Editorial: Obstare

Cuento ganador del V Concurso de Cuentos Infantiles “Lactancia y Crianza” organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

Un cuento que habla a l@s niñ@s del parto, la lactancia y una crianza respetuosa. creado por los autores del best-seller El libro rojo de las niñas, Cristina Romero y Francis Marín. Un cuento muy adecuado para niños y niñas, de enorme valor didáctico y estético, con extraordinarias ilustraciones y textos sonoros y altamente sensibles.
Puedes comprarlo online en nuestra librería


Mamá nido mamá teta mamá luna
Autora: Gloria Lizano
Editorial: Obstare

Mención de Honor del II Concurso de Cuentos Ilustrados organizado por la Federació Catalana de Grups de Suport a la Lactància Materna (FEDECATA). Once poemas con preciosas ilustraciones, todas en blanco y negro.
Podéis ver una parte online aquí



Con apego
Autora: Marta Busqets Gallego
Autoeditado
Cuento Ilustrado dirigido sobretodo a bebés y peques hasta los 4 años basado en la crianza con apego, donde el bebé siempre aparece en compañía de sus figuras de apego principales, el padre y la madre, en distintas situaciones del día a día: colecho, porteo, mamar, jugar, bañarse.
Sin texto y muy delicado, es una preciosidad de cuento que normaliza la crianza respetuosa y que nos permite hablar con nuestr@s hij@s también de cuando eran bebés y de como vivíamos nuestros momentos diario. ¡Una pequeña joya!

Título: El Cuento de las Cuatro Esquinitas
Autores varios
Editorial: Obstare

Es una recopilación de los cuentos finalistas del I Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA).
Son cuatro preciosos cuentos ilustrados en los que los valores de la crianza natural y la lactancia se ponen de manifiesto a través de la palabra y las imágenes.
El libro se presenta en una edición bilingüe, con los cuentos en castellano y catalán.
Puedes comprarlo online en la página web de la editorial Obstare



Título: Tetas
Autor: Genichiro Yagyu
Editorial: Media Vaca

¿Por qué las mujeres tienen tetas y los hombres no? ¡Porque sirven para amamantar a los bebés! ¡Pero también hay hombres que tienen tetas! ¡Pero no tienen leche! ¡Ah! En este libro se explica, de una manera divertida que puede entender incluso un bebé, cómo son y cómo funcionan.


Título: Una Teta una Naranja Una aceituna
Autor: Jessica Gómez Álvarez
Autoeditado

Un bebé no sabe qué comer hasta que se da cuenta de que muchas cosas en él son redondas y entiende que debe buscar cosas redondas para comer. Así, se encuentra con una aceituna, una naranja y con... la teta de su mamá!
Podéis comprarlo online a través de la web de su autora: háblame bajito



Título: Dando teta de la A a la Z
Autor: Anna Obiols, Subi
Editorial: Obstare

Ganador del concurso Bianual de cuentos infantiles "Lactancia y crianza", repasa todo el abecedario acompañando cada letra de un pequeño poema y de una ilustración, con la lactancia materna como nexo común.
Las ilustraciones muestran el acto de amamantar en todo tipo de lugares y situaciones, y representa un recurso muy útil a la hora de introducir temas de lactancia, crianza y vida familiar.
Temporalmente agotado

Título: Tu, yo y la teta
Autor: Mónica Calaf, Mikel Fuentes
Editorial: Obstare
La obra es un cuento dentro de un cuento donde madre e hijo hacen un recorrido por la que ha sido para ellos la vivencia positiva de su lactancia. Por el camino se van normalizando diferentes momentos y experiencias vitales: el nacimiento, el sueño, la lactancia en diferentes lugares, en diferentes momentos de la vida de la familia, la participación del padre, el contacto con otras madres, los alimentos complementarios e incluso el destete.
El cuento es en español y catalán.

Título: Pequeñas delicias
Autor: María Ángeles Claramunt, Ermengol
Editorial: Milenio


Pequeñas Delicias es un libro en el que la belleza y la ternura toman forma de palabra gracias a la poesía de Maria Àngels Claramunt y a las formas y colores de los dibujos de Ermengol.
Los niños son los protagonistas y destinatarios de esta obra cercana, divertida y emotiva, que refleja muchos de los sentimientos, alegrías, preocupaciones y dudas que como madres y padres compartimos.



Título: El Misterio de la teta
Autor: Victoria de Aboitiz, Afra Soledad
Editorial: Madreselva

Ideal para l@ más pequeñ@s cuando le nace un/a herman@: muestra como amamantar es una ceremonia amorosa. Nuestra protagonista lo irá redescubriendo con curiosidad a medida que su hermanito se alimenta de leche y mimos. Aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que podéis ver una versión relatada de este cuento.

Título: Hermanos de Leche
Autor: Ibone Olza, Inés Burgos
Editorial:Obstare
Os dejo unas palabras de la misma autora para presentaros este cuento:
"“Los grupos de apoyo a la lactancia son espacios de solidaridad, altruismo y generosidad donde acontecen infinidad de historias entrañables. Hace ya quince años que pertenezco a uno de ellos: Vía Láctea. Escribí HERMANOS DE LECHE conmovida por la fuerza de estas madres, siempre dispuestas a acompañar y ayudar gratuitamente a otras mujeres, fuera de las coordenadas del capitalismo y el consumismo imperantes. Ahora que los hospitales punteros están creando bancos de leche materna para ofrecer la mejor leche del mundo a bebés prematuros o enfermos, he querido contar esta historia que recrea una realidad afortunadamente cotidiana. Lactancias prolongadas, compartidas, divertidas y celebradas, los vínculos que se crean son …¡la leche!”
Aquí puedes comprarlo en la página web de la editorial Obstare

Título: Jo Somiava
Autor: María José LLorach Masip, María del Mar Espinosa Tugues
Editorial: Onada edicions
Cuento editado exclusivamente en valenciá, que habla con ternura y amor de la importancia de los primeros momentos de contacto entre un recién nacido y su mamá, el grupo de suporto a la lactancia y la formación y la información que tienen tanto los padres como los profesionales.
Puedes comprarlo online en la página web de la editorial Onada Edicions

Espero que esta selección os haya gustado y que podáis aprovecharla para contar junt@s con vuestr@s peques una de las historias más bonita y antigua de la humanidad: el amor maternal a través de su más directa expresión, la lactancia materna <3

No hay comentarios:

Publicar un comentario