sábado, 25 de julio de 2015

Supersemana de sorteos: Día 6 - sorteo 6 La mamá de Tesla no quiere

Hace unas semanas Tora, de la editorial Gato Sueco, estuvo preparando un lindo paquete que recibimos el martes: dentro iban doble copia de los dos títulos editados por esta nueva editorial que me tiene enamorada por sus implicaciones a nivel medioambiental y por las historias que cuenta. Mis hijas creo que opinan lo mismo que yo, ya que "La mamá de Tesla no quiere" es el cuento que más están leyendo en estos últimos días.
Aquí os lo cuento en el detalle y me preparo a la avalancha de mensajes que me llegará sobre lo bonito que es!!

Título: La mamá de Tesla no quiere
Autor: Åsa Mendel Hartvig, Caroline Röstlund
Editorial: Gato Sueco
+2 años
Trama
En este cuento la mamá está al cuidado de su hija, y no quiere hacer lo que la hija le propone que haga: volver a casa del parque, bañarse, vestirse, en fin, todas una serie de actividades cotidianas que siempre forman parte de nuestros días con l@s peques.

Tesla, frente al ¡NO! sin más de su mamá nunca pierde la paciencia y le propone alternativas divertidas para transformar un momento de aburrimiento en un momento de diversión. La mamá siempre acepta las ideas de su hija y juntas se lanzan a vivir intensos e inolvidables momentos de juego que hacen la alegría de ambas.

Contenidos y valores
Ahora que conocéis la trama de este cuento, podéis entender más fácilmente por qué ha fascinado tanto a mis hijas: la inversión de roles ha impactado a las dos, se han quedado asombradas de que pudiera pasar algo así, aunque fuese un cuento. Al principio no entendía el porqué de tanto asombro, pero luego me he dado cuenta de que lo que les había gustado tanto había sido el hecho de ver reflejado en el cuento algo que ellas hacen a menudo conmigo en el juego: ellas son la mamá y la tía y yo la "hijita"! Este cuento les ha ofrecido una ventana de comprensión sobre su mundo interior y su vida privada, y el verse reflejadas de forma tan íntima en un cuento les ha proporcionado una sensación de seguridad enorme.
El juego es entonces el elemento central alrededor del cual se desarrolla el cuento y toda la relación madre-hija. El ¡NO! de la mamá de Tesla no viene censurado, ni tapado, sino comprendido y aceptado. La propuesta de una alternativa lúdica que no interfiere en la expresión de la individualidad del personaje de la mamá, hace que esta misma esté en buena predisposición hacia la siguiente propuesta de Tesla sobre como poder hacer algo que, evidentemente, es necesario o importante hacer.

Un cuento en el que se refuerzan los valores de acompañamiento hacia la infancia, la comprensión, la aceptación, y la definición de la identidad.
La forma en la que se concluye el cuento amplifica aún más el mensaje que vehicula el texto sobre la importancia de las opiniones y de los sentimientos de l@s pequeñ@s: la estructura reiterativa del cuento se rompe con la última escena en la que es Tesla que después de decir lo que no quiere, expresa lo que ella quiere. El mensaje se transforma en positivo, la afirmación de la identidad ha evolucionado y no se configura ya sólo a través de una negación sino a través de lo que es el deseo que uno tiene. Y qué deseo es? La mamá de Tesla quiere dormir con Tesla. Y Tesla acoge esta petición y complace a su mamá: el cierre del cuento sobre el abrazo de ambas en la cama nos tiene enamoradas a las tres, ya que colechamos todas juntas <3!



Un cuento que acepta y promociona el juego, la diversión, el mancharse y el desordenar -hacer pompas en la bañera, lavarse la mano con un nebulizador, andar a cuatro patas para jugar a ser un perro- y finalmente dejar espacio al colecho que representa aquí el otro ingrediente fundamental en una relación materno filial: el amor!
Me ha parecido también una elección interesante la de hacer que los personajes que protagonizan la historia sean de una etnia distinta a la nuestra y que el color de su piel sea distinto. Una característica que implica una propuesta y una promoción de aceptación de las diferencias a través de la focalización sobre los elementos que tenemos en común.
Ilustraciones
Páginas a todo color, ilustraciones divertidas que recalcan imágenes reales: la no abstracción en las ilustraciones que acompañan este texto es una factor muy importante a la hora de favorecer la identificación de l@s niñ@s con el personaje de Tesla. Identificación que permite la completa comprensión del texto.
Para qué y para quién
Este cuento me ha dado la oportunidad de ver como más que una edad recomendada, a lo que deberíamos de prestar atención es a la necesidad emocional que propone explorar. Aunque pueda parecer un cuento apto sobretodo para niñ@s que tengan alrededor de 3 años, momento en el que se empieza a manifestar -y con fuerza- la afirmación de la propia individualidad mediante la negación  (la reconocida "Fase del NO") he podido comprobar como con Mirella, que está a punto de cumplir los 9 años, este cuento ha hecho brecha en su interior, tocando alguna cuerda emocional que ha hecho resonar algo en su yo. Así que a partir de los 2/3 años y sin fecha límite!
Lo veo un cuento adecuado también para familias mono-parentales que quieran tener un libro en el que se ve reflejado su tipo de familia: a lo largo de la historia no aparece, ni se nombra la figura paterna, y esta ausencia no es sentida como una falta.
Precioso, ¿verdad?
Aquí van las bases para participar en el sorteo de un ejemplar de "la mamá de Tesla no quiere"
BASES FB
-Dar me gusta a la Publicación de la Página sobre el sorteo y comentarla
-Compartir en vuestro muro la Publicación del sorteo en modalidad pública
BASES INSTAGRAM
-Seguir mi perfil de instagram: literaturarespetuosa
-Dar me gusta al post del sorteo y comentarlo
-Compartir en vuestro perfil la publicación del sorteo 
(Si tenéis un perfil privado, enviadme un pantallazo con el sorteo compartido a mi correo laura@literaturarespetuosa.com)
Recordar que si os apuntáis tanto en FB como en Instagram tenéis doble posibilidad de ganar!
Tenéis tiempo para apuntaros al sorteo hasta el viernes 31 de julio.
El sorteo es válido para todo el territorio español.
El sorteo se efectuará como siempre a través sortea2.com
El próximo sábado 1 de agosto anunciaré la ganadora o el ganador en el blog.
¡¡¡Mucha suerte para este sexto sorteo!!!
¡¡¡Os espero mañana con el séptimo y último sorteo de nuestra semana de sorteos!!!
AÚN PODÉIS APUNTAROS EN LOS DEMÁS SORTEOS

12 comentarios:

  1. Buenos días Laura!
    ¡Pero qué bonito! Anís ojalá y me tocará..
    Me gusta mucho. Yo hago a veces eso con mi peque, jeje. Y se queda asombrada, pero la sorpresa es para mí que empieza a hacer de mamá ja ja. Esta genial para que se vean reflejadas/os .
    Muchas gracias guapa.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días hermosa!
    En el caso de que no te tocara te aconsejo que te hagas con ello: la verdad que es precioso!! Y cuando veas el de mañana... tan sencillo pero vamos, tan bonito!!! ay que casi se me escapa el título!!!!
    un abrazo cielo, y mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que buena pinta tiene este libro! También me apunto a ver si tengo suerte.
    Has hecho una selección de libros fantásticos para los sorteos, much gracias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar Mónica! Mucha suerte también para este sorteo!!

      Eliminar
  4. Me encanta!!!! Ojalá me tocara 😉

    ResponderEliminar
  5. Participo
    Maria Santoro Garcia

    ResponderEliminar
  6. Un libro precioso, que enseña a los niños!!! Además a mi pequeño que le encantan los libros 😃

    ResponderEliminar
  7. Participó.
    Muchas gracia.

    Inma TG

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro precioso y original!

    ResponderEliminar