viernes, 31 de julio de 2015

Reseña: Bichos Bola

Hoy como ayer el cuento que os reseño tiene como protagonista unos bichos, esta vez simpáticos y regorditos dibujados por la mano de una gran ilustradora: Mónica Carretero. El título del cuento: "Bichos Bola", reeditado hace poco por una de mis editoriales favoritas: Cuentos de Luz.


Título: Bichos Bola
Autor: Mónica Carretero
Editorial: Cuentos de Luz
+1 año
Trama
En el sótano del Gran Teatro Varieté, se aloja la familia Bola, formada por pequeño bichos que han decididdo ponerle color a su cuerpito gris visténdose con ropa de rayas y flores. 
Contagiados por el aire artístico que se respiraba en su vivienda, los miembros de esta familia se han hecho a la vida artística y cada uno ha desarrollado un don especial que hace disfrutar a los demás miembros de su familia en sus espectáculo. Y si, porque cuando cierra el Gran Teatro Varieté, abre el Pequeño Teatro Varieté en el que es posible asistir a cantidades de espectáculos, todos de indiscutible altura artística!
Contenidos y Valores
Los bichos bola vienen descritos al principio como unos pequeños y feuchos bichitos que no lucen por nada en especial. Y de hecho al principio de la lectura de este cuento Mirella me dijo: "Pero mamá! Aquí dice que los bichos bola son feuchos! No me gusta que hable mal de ellos! Además son monísimos!!". Le dije: "Vamos a ver qué pasa con los bichos bola". Y efectivamente según vamos conociéndoles descubrimos que son capaces de crear un mundo lleno de arte, alegría y humor. La cara un poco preocupada de Mirella se fue relajando y se llenó de sonrisas según íbamos pasando las páginas. Conclusión: "Mamá, debía de ser irónica la señora Mónica!" Y es que con 8 (casi 9) años ya es que l@ niñ@s sueltan unas consideraciones que me muero!

El mensaje implícito que nos llevamos con la lectura de este cuento es el de no juzgar según las apariencias: cada uno de nosotr@s se caracteriza por un don y por unas capacidades, y tiene un mundo interior en el que la magia y la creatividad hacen de puente para comunicarse con los demás y hacernos vivir con alegría y entusiasmo! Un libro que nos ayuda a aceptarnos y a aceptar a l@s demás, buscando el don de cada un@.
Este libro se demora mucho en la descripción de las costumbres de vida de los Bichos Bola y nos hace conocer varios personajes en el detalle, hablándonos de sus capacidades y de sus virtudes. 

A Serena este libro le ha encantado por la ilustraciones de los bichos, la historia ni le interesa! Se fija en los detalles de cada uno de ellos, de su ropa, de que van haciendo ("Mami mira esta va con patines!!!!, Como yo!!!!" -Serena-) y del lugar en el que viven.
Muchas veces la veo escoger este libro ella sola, y tirarse un buen rato comentando en voz alta todo lo que le llama la atención de cada ilustración. Y yo gozando, ¡claro!
Ilustraciones
Mónica Carretero no necesita de presentaciones. Es una ilustradora que ha firmado una cantidad de libros incalculable y que fascina con sus personajes siempre coloridos que se encuentran al borde entre realidad y fantasía. (De esta misma autora podéis leer otra reseña que publiqué aquí en el blog sobre el cuento "Una caja de agujeros") Os dejo aquí el enlace a la tienda que abrió Mónica hace poco, y de donde me llegó el lindísimo ejemplar de Bichos Bola. También podéis encargarle una copia pidiéndole que os haga una dedicatoria especial :)
Para qué y para quién 
"Bichos Bola" es uno de "esos libros que van siempre bien": perfecto para cualquier edad! Una particularidad: tiene mucho texto, con lo cual puede ser un óptimo recurso de lectura para es@s niñ@s que ya dominan la lectura autónoma.
Por hoy es todo, os espero mañana con un sorpresón para celebrar el día de la lactancia junt@s: ¡¡no os lo perdáis!!

1 comentario:

  1. Me lo apunto para mis peques. Y la ilustradora me ha encantado. Gracias. Besicos

    ResponderEliminar