martes, 23 de junio de 2015

Wonder Ponder: Filosofía visual para niños



Hoy os hablo de un proyecto muy peculiar que descubrí hace poco y que me cautivó en seguida.  Wonder Ponder y sus cajas de “Filosofía visual para niños”.
Título: Mundo Cruel y Yo Persona
Autor: Ellen Duthie, Daniela Martagón
Editorial: Wonder Ponder
No se trata de un libro, por lo menos de un libro como estamos convencionalmente acostumbrados a ver. No tiene tapa, su “exterior” se constituye por una caja cuadrada de cartón que marca en su lateral la propuesta “abre, mira, piensa”.

No tiene páginas sino láminas que no tienen un orden predeterminado y que presentan al lector una ilustración acompañada por una pequeña didascalia que ayuda a entender el sentido de la imagen misma. En el reverso de la lámina aparecen toda una serie de preguntas sobre la ilustración que nos guian en nuestro proceso de análisis y entendimiento de la situación representada y de cómo nos sentimos con respecto a ella.
Los lectores son llamados a la reflexión sobre varias situaciones que, con mucha probabilidad, hemos vivido, de una forma directa o indirecta.

El proyecto de Wonder Ponder tiene la intención de hacer ver a los niños la existencia de la posibilidad de cuestionarse las cosas, de hacerse preguntas, de que cada uno tenga su visión y su propia interpretación de la realidad, sin proporcionar la solución a ninguno de estos cuestionamientos, de allí que se hable de filosofía. Hace pocos días se publicó la segunda caja "Yo persona" que nvita a pensar sobre dos grandes preguntas: "¿Quién soy?" y "¿Qué soy?" de un modo que es a la vez serio y seriamente divertido. Este segundo título fue a unirse al primero que se publicó hace unos meses, "Mundo Cruel" que invita a pensar sobre la crueldad y acerca de nuestra relación con la crueldad. Cada caja contiene:

Más de 100 preguntas para mentes intrépidas.
3 láminas para crear escenas propias.
Guía de conceptos filosóficos sobre la crueldad (en Mundo Cruel) y sobre la identidad (en Yo persona) para niños y adultos.
Propuestas de uso.
Póster
Con Mirella hemos estado investigando un poco el contenido de ambas, y de momento la que ha despertado más su interés es Mundo Cruel.
Escenas que veía en un primer momento como muy crueles pasaban a ser comprensibles, y escenas que en un principio parecían ser cotidianas y normales pasaban a teñirse de tonos oscuros y poco aceptables.No he sacado foto de nuestra sesión porque hemos estado muy pendientes de nosotras mismas y un tercer ojo hubiese roto con facilidad la justa tensión que se había creado. Os lo comento porque realmente me hubiese gustado compartir la mirada atenta, la expresión dudosa, el yo buscando una solución correcta. En dos ocasiones le dije que no había ninguna respuesta correcta, que todo valía y que ella podía decir todo lo que opinaba. No obstante mis aclaraciones, Mirella se sentía en dificultad a la hora de poner en duda las figuras de autoridad.
Esta reacción me ha hecho dar cuenta que es realmente dificil ser libres de los condicionamientos sociales, ya desde muy pequeñ@s, y que un recurso como este de filosofía visual es extremadamente útil, por no decir necesario, a la hora de proporcionar a niñ@s y jovenes herramientas para un sano desarrollo de su espíritu crítico.
En este proyecto de filosofia visual, no se ofrecen soluciones, no se indican valores positivos, no se propone una interpretación: se proporciona un espacio de reflexión sin juicio, donde niñ@s y adultos somos libres de explorar nuestro pensamiento y nuestras emociones.
Aunque no haya una intención en la trasmisión de valores ideales, indirectamente estamos ofreciendo a l@s niñ@s una situación que favorece el desarrollo del autoestima  y de la aceptación del otro: mi opinión es legítima y válida, tal como lo es la de los otros.
Los conceptos que se exploran en "Yo Persona" han sido  mucho mas dificiles de manejar para Mirella.
Pero todo es dar con el momento adecuado y con su interés. Quizás en un mes, quizás en seis o quizás en un año le sacaremos provecho! De hecho las cajas están pensadas para niñ@s a partir de los 8 años de edad y para adultos. Tenemos tiempo para desgastarlas!!
Aquí os dejo el link a la página de Wonder Ponder donde podéis ver un video de presentación de las cajas y también haceros con vuestros ejemplares.

2 comentarios:

  1. Muy buena publicación y presentación de Wonder Power! Me ha interesado tantísimo.
    Cariños y muchas gracias!

    ResponderEliminar