martes, 30 de junio de 2015

Las princesas atípicas de los cuentos actuales

Pese a la invasión de las princesas disneyana, que invaden no solo el imaginario de los cuentos infantiles, sino también mochilas, ropa, cubiertos, bolis y un sinfín de objetos cotidianos dirigidos al público femenino infantil, empiezan a siempre más presentes "alternativas" a la clásica definición de la princesa y por ende de la feminidad. Hoy os traigo una recopilación no exhaustiva, pero bastante completa, sobre los cuentos que en el último periodo han ido apareciendo en librerías y bibliotecas, y que ofrecen una reflexión sobre igualdad de género, respeto de uno mismo, aceptación de las pulsiones de cada uno y libertad de todo estereotipo. ¡Espero que le podáis sacar provecho!


Título: La princesa rebelde
Autor: Anna Kemp
Editorial: Blume

+4 años
¿Estás aburrida de las princesas tradicionales? ¿Cansada de los cuentos en los que la princesa siempre encuentra a su príncipe azul? Entonces, ¡¡este es el libro para ti!! Olvídate de los vestidos bonitos, los cuentos de hadas, las bodas y los grandes bailes. A la princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!  
 Aquí puedes leer la reseña completa
Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa


Título: Las princesas también se tiran pedos
Autor: Ilan Brunman
Editorial: Algar

+3 años
Un cuento humorístico y relajado que nos invita a reflexionar sobre los tabús de la feminidad y las convenciones sociales.


Título: La princesa que quería escribir
Autor: Beatriz Berrocal Pérez
Editorial: Amigos de papel

+7 años
A esta princesa le encanta leer y escribir y quiere dedicar su vida a ello. No piensa casarse, ni buscar marido. La lectura y la escritura la hacen libre pero para conseguir lo que ella quiere, debe de superar las convenciones sociales que le imponen como a toda princesa de cuento.


Título: La princesa Li
Autor: Luis Amavisca
Editorial: Egales

+8 años
La princesa Li vivía con su padre en un hermoso palacio en Oriente. Ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana (occidente). Las dos eran felices, hasta que un día el rey impuso a Li casarse con un joven de la corte. Li se negará, defendiendo su amor. Una fabula de igualdad, tolerancia y respeto de las diferencias.


Título: Hay algo más aburrido que una princesa rosa?
Autor: Raquél Díaz Reguera
Editorial: Thule

+3 años
Un cuento de princesas que no quieren ser princesas. Un cuento para educar en igualdad, que permite a una niña ser valiente, inconformista y soñadora. 
Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa
Título: La princesa valiente
Autor: Begoña Ibarrola
Editorial: SM

+3 añosLa historia de una princesa que entró en un lugar prohibido y que tuvo que superar una prueba, demostrando su valentía. El papel que normalmente toca al príncipe se traslada a la figura femenina, rompiendo el tópico de siempre.



Título: Olivia y las princesas
Autor: Ian Falconer
Editorial: Lectorum Pubn

+4años
Olivia no quería ser una princesa, como el resto de sus amiguitas. Decía tener una "crisis de identidad" y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestionaba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas. ¿Por qué no pensaban en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? No entendía. Lo único que tenía claro es que ella no sería una de ellas. Buscaba un estilo más original, más moderno.


Título: Qué fastidio ser princesa
Autor: Carmen Gil
Editorial: Cuento de luz

+5 años
Un cuento rimado sobre una princesa que rechaza la vida predefinida que le ha tocado y que huye de su reino en busca de aventuras. Después de varias experiencias descubre su verdadera vocación: contar cuentos a la gente y hacerla divertir!


Título: La princesa feliz
Autor: Carlo Frabetti
Editorial: Narval

+9 años
 La protagonista de este cuento es una princesa como estamos acostumbrados a conocer en los cuentos: guapa, con una larga melena rubia, feliz encerrada en su palacio. Hasta que un día, el día de su cumpleaños, pide salir del palacio. Comienza así una serie de aventuras y peripecias que le harán descubrir el mundo bajo otra perspectiva.



Título: La princesa Martina y el chip de los idiomas
Autor: Rosalia Artega Serrano, Nareme Melián Mahugo
Editorial: Diego Pun Ediciones


+6 años
La princesa Martina y el chip de los idiomas tiene un don guardado en cada una de sus páginas, un don que transporta a los lectores hacia los sueños, hacia un mundo sin barreras, hacia la comunicación eterna y hacia la libertad de expresión. Martina es una princesa con inquietudes, como son nuestros niños y niñas, una princesa que deseaba viajar y comunicarse, una princesa de nuestro tiempo que necesita de otras lenguas para saciar sus curiosidades. Martina pudo llamarse Paula, o Mónica, quizás Quique, y puso ser hija o hijo de un albañil, o de un médico. Sus padres supieron comprender y saciar sus deseos. 



Título: La princesa Buenpastel y el horrible Grunch
Autor: Silvia Roncaglia
Editorial: Beascoa

+4 años
¿Quién ha dicho que siempre tenga que ser el príncipe el que salva a la princesa de los dragones? Aquí ocurrirá lo contrario: una princesa valiente salvará a su príncipe de cualquier miedo



Toda la serie "Erase dos Veces"
Autor: Belen Gaudes, Pablo Macias
Editorial: Cuatro tuercas

+4 años
Érase dos veces es una nueva propuesta para reinventar los cuentos clásicos llenos de actitudes, enseñanzas y moralejas anticuadas, denostadas y en muchos casos rayando el machismo y las actitudes poco equitativas entre hombres y mujeres. Y sí, son sólo cuentos, pero ¿acaso no es mucho más lo que llevan implícito? Actitudes, enseñanzas, juegos simbólicos con los que los niños aprenden a jugar y a imitar. Con unas fabulosas ilustraciones de Nacho de Marcos, desde Cuatro Tuercas, han reescrito tres cuentos clásicos, Blancanieves, Caperucita y La Cenicienta. Han mantenido la magia, la fantasía, pero prescindido de la violencia, el sexismo, la desigualdad y el culto a la belleza. Aquçi las cubiertas de cada uno:
Blancanieve
Aquí puedes comprarlo online

La Cenicienta

Aquí puedes comprarlo online

La sirenita 

Aquí puedes comprarlo online

La bella durmiente
Aquí puedes comprarlo online

8 comentarios:

  1. ¡Una colección fantástica! Aunque Olivia me ha robado la rukkipatata...

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda recopilación, es verdad que los tiempos cambian y por los tantos los cuentos de princesas también deben de reflejar este cambio en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conocerlyon!
      Completamente de acuerdo contigo! Y afortunadamente parece que ya muchos se han dado cuenta de este cambio y ya podemos elegir cuentos que no repitan siempre los mismos estereotipo descalificadores hacia la figura de la mujer!
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Gran selección de cuentos. Te recomendaría "El Dragón Zog" (Axel Scheffler y Julia Donaldson). Entre los personajes hay una princesa que no quiere serlo porque prefiere ser médico. Tampoco el príncipe quiere serlo.... Un cuento que rompe esteriotipos, habla sobre la amistad, el esfuerzo...
    También te recomendaría "Cómo mola tu escoba" de la misma autora. Trata sobre la amistad, el trabajo en equipo, la generosidad...
    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz!!
      Siii Tengo pendiente conocer El dragón Zog, una gran falta!!!!!
      y como mola tu escoba es genial: de los favoritos en nuestra casa!!
      Si te gustan mis reseñas te invito a seguir mi nuevo blog: www.lacuenteriarespetuosa.com

      Aquí solo encontrarás las reseñas hasta el mes de diciembre de 2016 ;)
      Un abrazo, y espero verte en el otro blog!!!
      Laura

      Eliminar
  4. Creo que no hace falta cambiar los cuentos clásicos. Sólo hay que saber qué es lo que debes aprender y lo que no hace falta. No me refiero a estos libros en especial pero acabo de ir a varias páginas con unos cuentos con los que casi vomito de lo cursis y ñoños que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      gracias por expresar tu opinión :)
      Personalmente pienso que los cuentos clásicos son lecturas a evitar antes de cierta edad, porque los peques no tienen el filtro de consciencia que tiene un adulto, y lo que pasa, pasa y allí se queda.
      Hay cuentos ñoños y cuentos cursis, sin duda, pero eso también es cuestión de gustos: igual los que para ti son imprescindibles a otro no le hacen ni fu ni fa ;)
      Así que para gustos colores :)
      Espero que podamos seguir conversando desde mi nuevo blog: www.lacuenteriarespetuosa.com este blog no se actualiza desde hace 8 meses ya!
      Un abrazo,
      Laura

      Eliminar