jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña: La princesa Rebelde


La Princesa Rebelde
Autoras: Anna Kemp y Sara Ogilvie

Editorial: Blume

+4 años


Trama
Playeras, yo-yo y la maleta de viaje preparada: así la princesa rebelde espera a que llegue su príncipe. Lo espera para empezar su nueva vida, llenas de emociones y descubrimientos. Con inmensa felicidad le recibe cuando le ve llegar y emocionada monta en su caballo confiando en un futuro lleno de sorpresas. Y efectivamente la princesa recibe la primera sorpresa: no va a haber ni aventuras ni caballos! Su nueva vida va a ser muy parecida a su vieja vida, encerrada en un castillo pudiendo decidir cada día solo que vestido ponerse. Menuda decepción!
Pero nuestra princesa no se rinde y se hace amiga de un temible dragón con el cual recorrerán el mundo enfrentándose a todo tipo de hazaña!

Contenido y valores
Tal como se nos anuncia en el título, en este cuento la protagonista encarna una figura femenina que quiere romper con el estereotipo de la princesa elegante y refinada.


Lleva playeras y juega con su yo-yo amarillo: detalles que ayudan las niñas que leen el libro a identificarse con ella y a “cotidianizar” el personaje.
Como en los cuentos clásicos de princesas, sigue esperando a su príncipe, pero no para vivir un amor empalagoso y para compartir con él una tranquila vida de palacio, sino para lanzarse en aventuras y saborear juntos los días.
Frente a la decepción –el príncipe se revela además un anti-príncipe, poco habilidoso y nada aventurero- la princesa no se desanima y busca una solución a su situación: el personaje es proactivo y no renuncia a sus sueños, trabaja para que se cumplan. Trabajamos entonces aquí el autoestima, la confianza en un@ mismo y la proactividad.


El valor de la amistad también es presente a través de la relación que establecen la princesa y el dragón.


La falda y las trenzas cortadas al final del cuento simbolizan la ruptura con el paradigma de la típica princesa y señalan la evolución del personaje a lo largo de la historia: se hace hincapié en la belleza interior del personaje y en su sonrisa de felicidad por haber conseguido sus sueños.



Ilustraciones
Como ya habéis podido ver por las imágenes que he colgado hasta ahora, este cuento es muy muy colorido, tiene ilustraciones a toda página en las que aparece el texto, todo en rima. La forma en la que el texto y las imágenes se entrelazan se rige a menudo sobre la ironía, dejando así a la ilustración una parte importante de la narración.


Para que y para quien
Aconsejaría este libro a partir de 4 años. El texto en rima facilita su lectura y ayuda el desarrollo del oído musical.
La cantidad de texto es adecuada también para niñ@s que están empezando a soltarse  con el proceso de la lectura.

Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

2 comentarios:

  1. Hola.
    Mira que me encantan tus reseñas y los cuentos que recomiendas, eh, pero éste no sé... "zoquete", "estúpido"... La idea me gusta y las ilustraciones también, pero me sobran esos epítetos poco respetuosos. Es la primera vez que disiento en una de las recomendaciones, jejeje. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!
      Pues ¿Cómo no darte la razón? Es cierto que a mi tampoco me entusiasman esta palabras en los cuentos, las veo ofensivas, y con lo respetuoso poco tiene que ver la ofensa. En otras ocasiones he subrayado la presencia de estas palabras, pese a que el libro recomendado me parecía muy bueno, pero aquí la verdad que se me ha escapado!
      Así que creo que añadiré un comentario a la entrada, si te parece bien, agradeciendo ñla reflexión que propines en tu comentario: este blog se enriquece de la opinión de todos, como es este el caso. Así que no queda otra cosa que darte las GRACIAS!
      UN ABRAZO!!!

      Eliminar