martes, 19 de mayo de 2015

Reseña: Azul

“Azul” llegó a nuestra casa hace pocos días. Y su descubrimiento abrió la puerta a un lindo intercambio de reflexiones y también a una avalancha de preguntas con nuestra hija mayor: reflexiones y preguntas, ¿qué más pedir a un libro? Aquí os hablo en el detalle de este cuento que nos ha encantado!



Azul
Autor: Rafaél Valcárcel, Eugenia Nobati
Editorial: TUYO AZUL - Palabras Aladas

Trama
Azul es una hormiga. Y es azul. Es una hormiga obrera destinada a vivir siempre encerrada en el hormiguero, obedeciendo a las órdenes que se le dan para favorecer el enriquecimiento de su reino.


 Pero Azul se hace preguntas: “¿Cómo se verán las cosas fuera de aquí? ¿La luz pintará los objetos con otros matices?"
 Y las preguntas que se hace Azul son para ella irresistibles. Con ingenio y paciencia Azul conseguirá salir de su hormiguero para satisfacer su curiosidad y se encontrará con el hermoso descubrimiento de los colores y de la amistad.
Temática y valores
Nada más cerrar “Azul”, pensé en “1984” de George Orwell. Azul, de hecho, es quien pone de manifiesto el autoritarismo insostenible de su sociedad: la estructura jerárquica es indiscutible, y el pensar es algo que puede  comprometer la seguridad del mantenimiento de tal estructura.


Azul entiende que así es como funciona el sistema en el que vive y entonces decide seguir no abandonar su curiosidad pero sin ponerla de manifiesto.
Este cuento nos trasmite la gran importancia de la imaginación: gracias a ella trabajamos nuestros sueños y apostamos para que estos se cumplan.
Azul es diferente, y esta diferencia nos viene presentada de forma absolutamente positiva, sosteniendo la posibilidad de ser físicamente diferentes, de tener ideas propias y de defender esta posibilidad.
Otro valor que encuentra su espacio en este cuento es la amistad. La relación desinteresada que desarrollan la hormiga y la cigarra nos muestra como personajes que normalmente nos imaginamos incompatibles (piensen en el cuento clásico de “La hormiga y la cigarra”) pueden tener mucho más en común de lo que sospechamos.
 Ilustraciones
El mismo valor de la diferencia como aspecto positivo, viene reforzado gracias al mensaje gráfico que nos invita a no quedarnos nunca solo con nuestra visión de las cosas y que consideremos que siempre hay más formas de entender el mundo.
¿Cómo se ha podido realizar este mensaje gráfico? Os lo cuento:
La Serie Azul se compone de ocho libros, cada libro de la serie tiene un principio y un final, pero es también un fragmento de los ocho que componen la historia completa. En cada uno de los cuentos Azul tiene un aspecto diferente. En este primer volumen las ilustraciones han sido realizadas por Eugenia Nobati, y la Azul que conocemos aquí tiene estas facciones.

El segundo volumen, Poema Azul (aquí podéis leer la reseña) ha sido ilustrado por el artista Federico Combi.
El lector, al aceptar que el mismo personaje tiene más de un cuerpo físico posible, automáticamente es encaminado a la captación de la diversidad. Este mismo recurso lo ví utilizado en la película Palindromos, y  también alli me sorprendió agradecidamente!
Toda la veste gráfica del libro me ha parecido muy cuidada y cada elección significativa: el texto, por ejemplo,  varía de color según el personaje que habla.
Cuando habla Azul, el texto va en azul:


 Cuando habla la reina, el texto aparece en rojo


Y también me ha parecido digno de nota el detalle de la hormiga que señala el avanzar de la historia a través de los puntitos que va dejando detrás suya al fondo de la página en la que aparece el texto.


Para que y para quien
Azul es un libro que lleva consigo mensajes de importancia indiscutible y que por eso pondría entre los imprescindibles de una biblioteca a partir de los 6 años.  
Azul tiene mucho texto, y por eso es una óptima elección para permitir la lectura autónoma para l@s niñ@s que ya dominan bastante la lectura.
Espero que haya conseguido transmitiros la riqueza de este libro que nos ha cautivado con sus mensajes y con su color!
Puedes comprarlo aquí en nuestra librería online, La Cuentería Respetuosa

10 comentarios:

  1. He apostado por estos libros,desde que empezaron a salir en los medios. Hay, algo que me hace seguir apostando por el. Y más si se habla de VALORES , QUE PARECE, HAN PASADO DE MODA !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo Remedios!
      Gracias por pasarte por este riconcito!

      Eliminar
  2. Es muy bueno y seguro que lo compraré para una nieta.

    ResponderEliminar
  3. Podrían decirme si se pueden comprar en algún sitio físico? Y cuál es su precio?? Me han interesado pero no compro on-línea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En cualquier librería física deberían poderlo encargar si es que no lo tienen ya en su catálogo ;)

      Eliminar
  4. Que buena reseña y qué maravilla de libro. Me ha encantado que resaltes todos los detalles, como los cambios de color ( también lo hacían en La Historia Interminable). Las ilustraciones me parecen muy buenas también. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo Rincón de la Letra Menuda!
      Me alegro que te haya gustado la reseña: creo que he conseguido transmitir la fuerza y la importancia del mensaje que vehicula este álbum, que es realmente una propuesta de lectura muy muy buena, como pocas otras para niñ@s mayores de 6/7 años.
      Acabo de pasarme por tu blog y subscribirme: con el poco tiempo que tengo siempre leer otros blogs es una hazaña, pero vamos a intentar cumplirla!!!!
      un abrazo, ha sido un placer volverte a tener por aquí!

      Eliminar
  5. Lo que cuentas me recuerda un montón, en esencia, a la serie de la Abeja Maya...pero en versión libro
    Qué apetecible!!

    ResponderEliminar
  6. El libro está muy bien y efectivamente cuidan mucho los detalles cm pero un niño de siete años no ve tantos matices, sólo la historia de azul, lo demás es trabajo de los padres,hacerles ver todos esos valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz!
      Yo también creo que los padres cuando leemos un cuento con nuestr@s peques tenemos un rol muy importante a la hora de hacerle llegar con plenitud el mensaje del libro que estamos leyendo, pero creo que l@s niñ@s son capaces de ver mucho más de lo que nos imaginamos: nos sorprenden con su perspicacia y mirada atenta a los detalles, ¿verdad?
      un abrazo!

      Eliminar